10 consejos sobre la alimentación sana

10 consejos sobre la alimentación sana

Consejos sobre la alimentación sana

Las múltiples informaciones relacionadas con la buena alimentación y la ingesta de alimentos saludables, aparecen mezcladas con los conocidos mitos y verdades que no siempre nos dan la certeza definitiva. En materia de alimentación, tal situación da lugar a la aparición de prejuicios y suposiciones acerca de las bondades y perjuicios del consumo de ciertos alimentos.

Conscientes del objetivo pedagógico de dionisio.com.ar, presentamos una guía para que, con su sola presentación, nuestros lectores puedan ejercer su pensamiento crítico desde su libertad para pensar sin ser condicionados por la opinión y las afirmaciones de las fuentes que habitualmente se consultan por necesidad, conveniencia o curiosidad.

Veamos las 10 creencias más conocidas por la gente sobre la alimentación saludable pero que en los hechos parecería que algunas no son acertadas.

1. ¿Será verdad que comer después de las 6 de la tarde es malo?

Muchos dicen que con el ritmo de vida moderno comer después de las 18:00 no sólo es posible sino necesario. Lo que sí es aconsejable es que se debe cenar de manera liviana y un rato antes de dormir.

2. ¿Será verdad que las grasas son malas para el organismo?

Sin grasas el metabolismo sano se vería afectado, ya que no se absorben las vitaminas A y E y afecta la producción de hormonas sexuales. La deficiencia de grasas provoca el envejecimiento prematuro de la piel y afecta el hígado. Por lo tanto, el aceite, especialmente vegetal se podría consumir con moderación y no rechazarlo por completo.

3. ¿Será verdad que comer entre comidas es malo?

Parece que comer entre comidas permite reponer las reservas de energías, siempre y cuando sean balanceadas. En tal sentido, el consumo de frutas y semillas podría ser favorable.

4. ¿Será verdad que las frutas y verduras pierden sus propiedades al ser congeladas?

Habrá que cerciorarse con los técnicos y expertos en tecnologías de la alimentación a fin de determinar si el proceso de congelado anula las propiedades nutricionales de los alimentos y no dejarse llevar por las opiniones en pugna y por los intereses comerciales.

5. ¿Será verdad que los productos orgánicos son saludables?

Para responder a la pregunta hay que cerciorarse si los llamados productos «orgánicos» no tuvieron contacto con pesticidas o agroquímicos.

6. ¿Será verdad que el jamón crudo es más nutritivo que el cocido?

Dado que el jamón crudo es carne de cerdo tratada con sal y al jamón cocido se le agregan aditivos, por razones obvias el primero resulta más nutritivo.

7. ¿Será verdad que la manzana limpia los dientes?

Sabemos por experiencia que la manzana no puede reemplazar la pasta dental, pero al contener poco azúcar no favorece la formación de los microorganismos que provocan las caries.

8. ¿Será verdad que el aceite es más saludable que la manteca?

Si observamos que los aceites de origen vegetal no tienen colesterol y que la grasa de la manteca es de origen animal y tiene colesterol, podríamos estar seguros de que el aceite es más saludable que la manteca.

9. ¿Será verdad que el pan oscuro beneficia al organismo más que el pan blanco?

El color oscuro del pan no significa que contenga mucha fibra. El contenido calórico de ambos tipos de pan es prácticamente idéntico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los panes más saludables y ricos en vitaminas son los integrales sin levadura.

10. ¿Será verdad que la papa no tiene valor nutritivo?

No es verdad. La papa es riquísima en potasio, almidón y vitamina C.

Fuente: http://www.squash.com.ar

COMMENTS