10 millones de niños podrían llegar a morir de hambre por la pandemia

Así lo señaló el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, chicos de todo el mundo están en riesgo de enfrentarse este año a una desnutrición aguda como consecuencia del coronavirus.

El PMA lo advirtió hoy en un comunicado publicado en la web del organismo, en el que sostiene que la forma más grave de desnutrición entre los niños podría aumentar en un 20% como resultado del brote, debido al impacto que éste está teniendo en las familias más vulnerables, que dependen de trabajos diarios o remesas para subsistir.

Los confinamientos y medidas restrictivas relacionadas con el Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo virus, “están socavando severamente los medios de vida, exacerbando las amenazas existentes como conflictos y sistemas de salud débiles, lo que hace que sea especialmente difícil para las familias de las naciones más pobres pagar una dieta nutritiva”, señala el comunicado.

La directora de nutrición del PMA, Lauren Landis, advirtió que “si no actuamos ahora, nos enfrentaremos a una devastadora pérdida de vidas, de salud y de productividad en las generaciones futuras”.

“Recibir la nutrición adecuada ahora determinará si las consecuencias del Covid-19 para los niños se dejarán de sentir durante meses, años o incluso décadas”, agrega el comunicado.

La agencia de la ONU recuerda que los niños desnutridos, especialmente los menores de 5 años, corren el riesgo de figurar entre las primeras víctimas de la pandemia y sus efectos socioeconómicos, puesto que son más vulnerables a las enfermedades y tienen menos capacidad de reaccionar.

El organismo de la ONU está dispuesta a incrementar esta asistencia pero para ello necesita urgentemente” 300 millones de dólares, dijo la nota.

Hace un mes, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, advirtió que a nivel global se avecinaba una “catástrofe humanitaria mundial” luego de que la propagación del coronavirus provocara “la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”.

Beasley alertó que en el mundo cerca de 135 millones de personas enfrentan “niveles de crisis de hambre o peor”; mientras, este nuevo virus sumará 130 millones de personas que se encontrarán al borde de la inanición para finales del 2020.

(Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *