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La inflación en Bahía en febrero fue del 2,4% según CREEBBA

En febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) mostró una variación del 2,4%, levemente por encima de lo registrado en el mes de enero (+0,1 p.p.). Con este resultado, la variación interanual se ubicó en 73,4%, el guarismo más bajo desde octubre de 2022.

Durante el mes de febrero, en Bahía Blanca el mayor aumento a nivel capítulos fue en Bienes y servicios varios, el cual registró un crecimiento del 4,3% como consecuencia de variaciones en servicios de peluquería y para el cuidado personal (8,6%), artículos de tocador descartables (6,2%) y artículos de tocador (3,5%).

Alimentos y bebidas (el capítulo de mayor ponderación) se posicionó en segundo lugar con una variación del 2,8%, traccionado por incrementos del 13,2% en almuerzo, 10,5% en carne vacuna fresca, 6,9% en cacao y sus derivados, 5,8% en pescados y mariscos frescos, 5,4% en refrigerio y fiambres respectivamente, por citar los más relevantes.

Por su parte, el capítulo Transporte y comunicaciones registró una variación mensual del 2,3% destacándose incrementos en cubiertas, repuestos y reparaciones (6,5%), seguros, estacionamientos y otros servicios (4,3%),
telefonía (2,9%), transporte urbano (2,7%), combustibles y lubricantes (1,7%), entre otros.

Esparcimiento evidenció un crecimiento del 2,1%. Los mayores incrementos se observaron en transporte de larga distancia (6,0%), plataformas de streaming y cines y teatros (4,4% en ambos subgrupos), revistas (2,3%) y clubes y espectáculos deportivos (0,9%).
Vivienda, por último, exhibió una variación del 2,1% explicada por incrementos en electricidad (2,5%), alquiler de la vivienda (2,3%), servicios sanitarios gas y otros combustibles (1,9%) y materiales y mano de obra (0,8%).

Durante febrero, los bienes y servicios Núcleo se ubicaron por encima del resto de las categorías, registrando un aumento del 2,8% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por alzas en almuerzo (13,2%), carne vacuna fresca (10,5%), cristalería y loza (10,0%), servicios de peluquería y cuidado personal (8,6%) y cacao y sus derivados (6,9%).

En segundo lugar, se ubicó la categoría Regulados cuya tasa de crecimiento ascendió a 2,0%, impulsada por transporte urbano (2,7%), electricidad (2,5%), alquiler de la vivienda (2,3%), servicios sanitarios, gas y otros combustibles (1,9%), y cigarrillos y tabaco (1,6%).

Por último, la categoría Estacional exhibió una disminución del 0,6%, las variaciones negativas más importantes se dieron en verduras, tubérculos y legumbres frescas (-4,5%), hoteles y excursiones (-2,1%) y calzado para hombre (-0,5%). En tanto que las alzas se produjeron en transporte (6,0%) y calzado para mujer (2,5%).

Respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad, los productos que más subieron fueron naranja (15,8%), carne vacuna (10,2%) y aceite de maíz (9,2%). En tanto las principales bajas se presentaron en tomate (-21,2%) y papa (-12,6%).

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