Este jueves se cumplió el primer aniversario de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño correntino de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio de 2024, en el paraje rural Algarrobal, cerca de la pequeña localidad de 9 de Julio, Corrientes.
Para sus padres –María Noguera y José Peña–, este año ha sido “una lucha interminable”. En un comunicado, solicitaron que no se elimine el caso de la memoria colectiva y pidieron continuar exigiendo una búsqueda activa: “Loan sigue desaparecido… nuestra única prioridad sigue siendo encontrarlo con vida y traerlo a casa”.
La causa fue elevada a la Justicia Federal en junio de 2024 bajo la sospecha de trata de personas, y desde entonces permanecen imputadas siete personas, entre ellas familiares y allegados al niño. En abril pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ratificó los procesamientos y las prisiones preventivas para siete acusados.
El caso ha trascendido fronteras: se activó en 2024 la Alerta Sofía y luego una alerta amarilla de Interpol, lo que extendió la búsqueda al exterior, involucrando a Paraguay y Uruguay en la investigación.
Recientemente, se cumplieron doce meses sin novedades sobre su paradero. En mayo, la familia recordó que el niño habría cumplido 6 años, y reiteró su intención de mantener vivo el reclamo público: “No hay respuestas concretas… seguimos en un estado de incertidumbre permanente”.
Asimismo, se registraron varias movilizaciones, tanto en el interior de Corrientes como en Buenos Aires, para mantener el caso en la agenda social y mediática. En agosto de 2024, se registraron al menos diez marchas simultáneas en toda la provincia para exigir avances en la investigación.
A un año de su desaparición, la causa sigue bajo investigación judicial. Un fallo reciente mantuvo la prórroga de la pesquisa federal, debido a que aún se deben analizar un 70 % del material probatorio recabado. La familia sigue al frente de la búsqueda, acompañada por expertos y organizaciones de derechos de la niñez, con la esperanza de hallar alguna pista sobre su paradero.