El Tribunal en lo Criminal N.º 3 condenó a Leandro Darío Zapata a la pena de 15 años de prisión por pretender ingresar a robar en una vivienda de Bahía Blanca, donde fue sorprendido por un amigo del propietario de la casa con quien se trenzó en lucha y a quien le disparó en tres oportunidades.
Según la causa, investigada por la UFIJ N.º 11 a cargo del fiscal Diego Conti, el hecho se produjo el 22 de junio de 2024 cuando Zapata, junto a otra persona no identificada, intentaron sustraer elementos de una vivienda ubicada en calle Catamarca al 1800 de Bahía Blanca, pero no lograron consumar el robo porque fueron sorprendidos por un vecino del lugar.
El hombre forcejeó con las dos personas que querían entrar a la casa y le efectuaron, al menos, tres disparos de arma de fuego que le causaron dos orificios en el tórax y uno en la pierna izquierda, para luego darse a la fuga.
Además, se lo encontró culpable de haber tenido un revólver calibre 38 que fue secuestrado por la policía en un allanamiento que se realizó en su casa -ubicada en Calle Colorados del Monte al 2500- el día 25 de junio de 2004, en el marco del robo ocurrido en Catamarca al 1800.
Zapata fue condenado por el delito de robo con escalamiento en grado de tentativa en calidad de coautor, homicidio criminis causa en grado de tentativa y tenencia ilegítima de arma de guerra ambos en calidad de autor, todos ellos en concurso real entre sí.