Un año se cumple del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en la ciudad balnearia de Villa Gesell, la tragedia que dejó el saldo de nueve muertos y hasta el momento no tiene detenidos.
El establecimiento, emplazado en Avenida Buenos Aires y 1, contaba con dos cocheras privadas y cerradas, una pileta, más de 600 metros de parque, aparts para dos y hasta cinco personas y un amplio buffet para desayunar.
Entre los servicios que brindaban se destacan: servicio diario de mucama, WiFi, seguridad privada, caja de seguridad digital, parrilla, secador de cabello, ropa blanca, panificación propia, solárium y SUM con TV por cable.
Fabián Ciocchini, de 84 años, descansaba en un departamento del Alfio 1 junto María Josefa Bonazza (quien había sobrevivido) cuando aconteció el colapso; ambos viajaron desde Balcarce.
Por su parte, María Rosa Stefanic (ex dueña), que residía en el edificio, fue hallada dos días después, al tiempo que su sobrino Nahuel, de 25 años, también apareció debajo de los escombros.
Tras una semana, fue encontrado el cuerpo sin vida del carpintero Javier Fabián Gutiérrez, de 54 años, oriundo del partido bonaerense de Merlo, mientras que se produjo el descubrimiento de otros dos cadáveres: el plomero Ezequiel Matu (marplatense y de 38 años) y Mariano Troiano, de 47.

Las autoridades hallaron el cuerpo del albañil Ezequiel Chapsman -era de Batán- y Dana Desimone, oriunda de Juan Napomuceno Hernández, novia de Nahuel y empleada del lugar fue la última víctima encontrada.El 28 de noviembre de 2024, falleció Bonazza tras recibir el alta y salió de terapia intensiva en el Hospital Municipal Felipe A. Fossati de Balcarce.
Durante su estadía en el nosocomio, la jubilada recordó cómo logró sobrevivir al siniestro: “Yo trataba de tranquilizarme y que notaba que mi marido no me respondía. En los primeros minutos, le pedí que no se moviera”.
Fiscalía N°6 de Villa Gesell, donde tratan de determinarse las presuntas responsabilidades de los profesionales intervinientes, los propietarios y los contratistas que participaron en las obras estructurales realizadas sin la debida autorización municipal.
Seis personas están imputadas por “estrago doloso agravado”, pero ninguna está detenida. NA