Saltar al contenido

Efemérides 0291 – 22 de enero

1808 – Tras la invasión napoleónica de la Península Ibérica, la familia real portuguesa desembarca en Brasil.

1869 – Nace Grigori Rasputín, místico ruso.

1809 – La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América «no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española».

1820 – El caudillo uruguayo Artigas resulta derrotado tras una guerra de tres años y medio con los portugueses y después de librar más de 500 combates.

1859 – Brahms da su primer concierto para piano.

1891 – Nace Antonio Gramsci, pensador italiano.

1901 – Muere la Reina Victoria de Inglaterra.

1903 – Colombia y EEUU suscriben en Washington el tratado de Panamá para la construcción del canal del mismo nombre.

1905 – Asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo por 30.000 obreros rusos encabezados por el pope Gapón y extensión de la huelga general a otras ciudades rusas.

1909 – Muere Richard August Carl Emil Erlenmeyer, químico alemán.

1918 – Proclamación en Kiev de la República Popular de Ucrania, cuyo Gobierno se declara independiente.

1953 – Nace Jim Jarmusch, cineasta estadounidense.

1959 – Nace Linda Blair, actriz estadounidense.

1960 – Nace el cantante Michael Hutchence, de INXS.

1962 – La conferencia de la OEA en Punta del Este (Uruguay) acuerda la expulsión de Cuba de la organización.

1963 – Charles De Gaulle y Konrad Adenauer firman el Tratado del Elíseo, que sella la reconciliación entre Alemania y Francia.

1968 – Se lanza la Apollo V.

1970 – Primer vuelo comercial del Boeing 747.

1972 – Nace Gabriel Macht, actor estadounidense.

1972 – Dinamarca, el Reino Unido e Irlanda se convierten en miembros de la CEE (Comunidad Económica Europea).

1973 – Georges Foreman arrebata a Joe Frazier el título de campeón mundial de boxeo de los pesos pesados.

1973 – Sentencia del caso Roe versus Wade: la Corte Suprema de Estados Unidos despenaliza el aborto.

1975 – Se lanza el satélite Landsat 2.

1977 – Muere Pascualito Pérez, boxeador argentino de peso mosca.

1980 – El científico disidente ruso Andrei Sájarov -uno de los «padres» de la bomba atómica soviética- es desterrado a la ciudad de Gorki por sus críticas al régimen de la URSS.

1982 – La dictadura militar de Pinochet envenena al expresidente chileno Eduardo Frei Montalva con mostaza sulfúrica y talio.

1986 – Condenados a muerte tres policías sijs de la escolta de Indira Gandhi, tras ser declarados culpables de su vinculación en el asesinato de la primera ministra india.

1998 – Theodore «Unabomber» Kaczynski, que mató a tres personas e hirió a 22 en 16 ataques entre 1979 y 1995, es condenado a cuatro cadenas perpetuas.

2006 – En Bolivia, Evo Morales asume la presidencia del país.

2008 – Muere Heath Ledger, actor australiano.

2015 – Por tercera vez consecutiva Evo Morales asume la presidencia de Bolivia.

Compartir
guest

0 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votados
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x