El ministro de Economía aseguró que el gobierno nacional tiene la necesidad de «fortalecer las reservas internacionales» mientras «lidia con el proceso de especulación financiera de los procesos previos» realizados por la gestión de Mauricio Macri.
El ministro de Economía, defendió hoy en el Congreso las nuevas restricciones cambiarias al resaltar la necesidad de «fortalecer las reservas internacionales» mientras el gobierno nacional «lidia con el proceso de especulación financiera de los procesos previos» realizados por la gestión de Mauricio Macri.
«Estamos teniendo que lidiar con el proceso de especulación financiera de los procesos previos, con una política monetaria que favoreció el ingreso de capitales especulativos, que fuerza a la economía a defenderse«, expresó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam.
En ese sentido, el ministro indicó que «la Argentina hoy tiene que tener controles de capitales sustancialmente más extendidos que los que idealmente se quisieran para defender a la economía de todas las presiones que enfrenta en el frente financiero».
Por otra parte, Guzmán señaló que «el desafío del Gobierno es construir condiciones de estabilización para recuperar la economía con producción, empleo e inclusión social», ya que «estamos en una situación muy difícil en Argentina y en el mundo» a causa de la pandemia de coronavirus, por lo que el Presupuesto 2021 es «otro paso fundamental para devolverla a un sendero de crecimiento inclusivo y estable».
«El Presupuesto 2021 es «el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que está hoy la economía Argentina y el lugar al que se quiere llegar», agregó.
Guzmán recordó que el proyecto «apunta a un déficit fiscal primario del 4,5 por ciento del producto bruto interno», lo que consideró como «un nivel adecuado en el contexto de las restricciones que enfrenta el país y para apuntar a una recuperación sostenible de la actividad económica y del empleo».
«Ese 4,5% del producto refleja lo que es la visión del Gobierno, no solo en lo macroeconómico, sino en relación a cinco objetivos: inclusión, dinámica productiva, estabilidad macro, federalismo y soberanía«, detalló.