La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de la Argentina aconseja declarar nula la unión de empresas por considerarla “dentro de los parámetros de una concentración económica”
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de la Argentina recomendó a la Secretaría de Comercio Interior a través de un dictamen anular la operación de fusión entre The Walt Disney y 21th Century Fox por considerar que la misma profundiza la concentración económica y restringe, así, la competencia.
Entre los considerandos que figuran en el Dictamen CONC 1692 (Informe de Objeción acerca del Expediente N° EX-2019-16590632, del ex Ministerio de Producción y Trabajo caratulado «Conc.1692 – The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, Inc S/Notificación Art. 9 De La Ley N° 27.442») de la declaración del regulador de competencia –que no implica una decisión definitiva- se define que se “estima que la operación tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia” sugiere a la Secretaría de Comercio que “comunique los reparos a ambas empresas para que modifiquen los términos de la fusión”.
En este sentido, el dictamen otorga un plazo de 15 días para que Disney y Fox “efectúen las consideraciones que crean oportunas u ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia que surgen del presente informe de objeción”.
Además, la resolución convoca a una audiencia especial para considerar las medidas que las compañías ofrezcan para cumplir con la orden oficia que sostiene que la fusión “es perjudicial para el interés económico general”.
Esta declaración es una primera etapa que lleva adelante el regulador de Competencia pero que no constituye una decisión definitiva sobre la operación que fue notificada a los organismos competentes el 19 de marzo de 2019.
Si bien la operación fue global, los organismos reguladores de cada país van expresando sus posiciones ya que la fusión tuvo efectos en especial en las marcas deportivas por reparos para evitar concentración de ESPN: En Estados Unidos tuvo que desprenderse de FOX Sports, similar medida tomada por México (aún pendiente) y reparo en otros países latinoamericanos como Brasil y Chile.
Concentración de contenidos deportivos
La CNDC entiende que la empresa fusionada contaría con 7 de las 9 señales deportivas básicas y con casi dos terceras partes del total de audiencias del segmento deportivo, además de la señal Fox Sports Premium que transmite la Superliga Argentina de fútbol y por lo tanto, deduce que el número de competidores pasa de tres a dos.
El regulador, valiéndose del índice Herfindahl-Hirschman (IHH), describe las características de concentración que se genera: “Los lineamientos para el control de concentraciones económicas de esta Comisión Nacional establecen que una operación de concentración puede no ser problemática desde el punto de vista de la competencia si el mercado resultante presenta un valor inferior a los 2000 puntos o bien, si la variación del mismo como consecuencia de la operación se incrementa en un valor menor a los 150 puntos. A su vez, los lineamientos para fusiones horizontales del Departamento de Justicia y la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos sugieren que los valores superiores a 2500 puntos son característicos de un mercado altamente concentrado, y considera que es probable que las concentraciones en mercados altamente concentrados que involucran una variación del IHH superior a 200 puntos puedan generar y/o aumentar el poder de mercado».
Ante esta consolidación la CNDC entiende que “el valor post operación del IHH asciende a 5166 puntos, lo que muestra un mercado altamente concentrado. A su vez, la variación del IHH es superior a los 2000 puntos, lo que podría generar un refuerzo de poder de mercado de la empresa resultante de la operación”.
El dictamen concluye que “por lo hasta aquí descripto, la operación de concentración bajo análisis eliminaría a un competidor en señales que presenta una sustitución muy cercana y aumentaría el poder de negociación de las empresas fusionadas frente a las distribuidoras de señales con potenciales efectos sobre los precios de las mismas y sobre el precio de los abonos que pagan los consumidores finales”.
Por todo esto CNDC entiende que la fusión elimina un competidor relevante en el mercado de señales deportivas, ya que ESPN y Fox Sports, son competidores cercados en dicho mercado. Y se manifiesta que la operación notificada podría “generar una posición dominante o modificar de manera significativa el poder de negociación, por lo que podría tener impacto sobre los precios”.
Por lo tanto, el dictamen del organismo expresa que “este informe preliminar permite concluir que la operación de concentración económica notificada tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia, de modo tal que puede resultar perjuicio para el interés económico general, en relación al mercado de señales deportivas de televisión paga”.