Siete de cada diez de los periodistas especializados consultados apuntaron a la red social como un espacio donde más proliferan las fake news relacionadas a la enfermedad.
¿Son suficientes los esfuerzos de Facebook para combatir las fake news sobre el Covid-19? Un informe reciente arroja conclusiones negativas para la compañía californiana, en el que periodistas especializados apuntan a esa popular red social como la principal fuente de desinformación sobre la pandemia.
El estudio fue realizado por el International Center for Journalists (ICFJ) y el Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, en base a encuestas a más de 1.400 periodistas especializados en salud. Si bien también señalaron a Twitter, YouTube y las búsquedas de Google como espacios en los que corren las noticias falsas sobre el Covid-19, el 66% opinó que Facebook es el mayor difusor de desinformación, superando a funcionarios y gobiernos.
En este sentido, casi la mitad de los encuestados nominaron a políticos y funcionarios electos como la segunda fuente principal de desinformación, después de las redes.
Por otra parte, el 82% de los encuestas dijo la desinformación a Facebook y otras plataformas de su propiedad, WhatsApp e Instagram, también difundieron noticias falsas.
La información sobre salud ha sido particularmente problemática para la firma que dirige Mark Zuckerberg.
La semana pasada Facebook anunció un cambio en su política de contenido, indicando que las publicaciones que desalienten la vacunación serán eliminadas de la red social. Ese anuncio se conoció tras intensos reclamos para que la compañía californiana aborde la divulgación de campañas antivacunas, tendencia que aumento con la pandemia.
Las medidas incluyen “describir las vacunas como inútiles, ineficaces, inseguras o insalubres, describir las enfermedades para las que se crean las vacunas como inofensivas o los ingredientes de las vacunas como dañinos o mortales”, explicaron desde Facebook, comentando que en estas y otras acciones trabajan junto a organismos especializados como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Cuando a comienzos de este año la red social prohibió los anuncios engañosos sobre el Covid-19, desde Facebook Argentina comentaron que cuando los verificadores califican una información como falsa, se limita su difusión en Facebook e Instagram y se muestran los artículos elaborados por los verificadores inmediatamente debajo de la historia original.
Anteriormente, la red social más popular de Internet tomó otra decisión en esa dirección: los grupos relacionados a temáticas de salud no aparecerán en las sugerencias. No obstante, los usuarios pueden seguir accediendo a ellos a través de búsquedas e invitaciones.
Además de las críticas que enfrenta Facebook por la desinformación en otros ámbitos como la política y la divulgación de discurso de odio, la información sobre salud ha sido particularmente problemática para la firma que dirige Mark Zuckerberg. Un informe divulgado por la organización Avaaz mostró que en el último año Facebook solamente frenó el 16% de la información falsa sobre salud. Además, sólo en abril de 2020, cuando comenzaba la pandemia, el contenido engañoso sobre la pandemia alcanzó las 460 millones de vistas en Facebook, notó el estudio.
A principios del año en curso, personal sanitario que trabaja en la primera línea envió una carta a los responsables de las redes sociales alertando que la información errónea obstaculiza su capacidad para tratar a los pacientes. En paralelo, un estudio divulgado por American Journal of Tropical Medicine and Hygiene mostró que 800 personas murieron en el mundo durante los primeros tres meses del año en curso como resultado de la desinformación.