La primera aplicación para niños, niñas y adolescentes trasplantados desarrollada en Argentina, Me.up, fue lanzada recientemente por el Incucai y la Sociedad Argentina de Trasplantes.
Se trata de una propuesta digital y lúdica que busca empoderar a los pacientes y mejorar su salud.
El principal objetivo es ayudar a pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes a apegarse a su tratamiento. La app ya está disponible para dispositivos iOS y Android.
Según informaron los realizadores, en Argentina el 50% de los rechazos de los órganos trasplantados es por la falta de adherencia al tratamiento. Es decir que, 5 de cada 10 pacientes olvidan o dejan de tomar sus medicamentos poniendo en alto riesgo sus vidas.
Este es uno de los principales problemas que Me.Up atiende y busca dar respuesta: recordar a los pacientes cuando deben tomar sus medicamentos. Con Me.Up “esta rutina se convierte en una aventura fácil y divertida”, explicaron.
Además, los médicos pueden tener acceso a los datos generados, con la autorización explícita de los padres y, de este modo, lograr el monitoreo del paciente de forma mucho más directa.