El presidente mantuvo una videoconferencia con los ejecutivos de la firma de electrodomésticos Whirlpool, quienes le dieron detalles sobre un plan para desarrollar una nueva planta en el país.
El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia desde la residencia de Olivos con ejecutivos de la firma Whirlpool, quienes le informaron del plan de inversiones por 40 millones de dólares de la compañía para desarrollar una nueva planta en Argentina, lo que generará mil nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.
“El desarrollo de las empresas es el desarrollo del país”, afirmó Alberto Fernández al dialogar con el presidente de Whirlpool Latinoamérica, Joã o Brega.
El dinero que desembolsará la compañía estará destinado al desarrollo de un predio productivo de 30.000 metros cuadrados con tecnología de última generación para la producción de lavarropas de alta capacidad de carga.
Al respecto, Brega detalló: “En el marco de una decisión estratégica y siendo que Whirlpool Corporation tiene en Argentina una gran experiencia en la producción de artículos de lavado de carga frontal, elegimos al país como punto clave para complementar la capacidad productiva de la región, desarrollando este centro de abastecimiento y generando un nuevo modelo de suministro”.
La nueva planta será la más moderna de la región y contará con estándares de fabricación de clase mundial World Class Manufacturing (WCM).
Las 300 mil unidades que Whirlpool tiene previsto fabricar en la nueva instalación serán desarrolladas mediante procesos sustentables que cumplen con las recomendaciones internacionales de cuidado del medio ambiente.
Además, dos tercios de la producción tendrán destinados a la exportación, objetivo que además refuerza uno de los objetivos de la empresa que es generar una balanza comercial positiva a partir de 2023.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció la decisión de la compañía y destacó la confianza que muestra Whirlpool al generar inversiones “que crean empleo, que promueven las exportaciones y el ingreso de divisas al país”.
Además, dos tercios de la producción tendrán destinados a la exportación, objetivo que además refuerza uno de los objetivos de la empresa que es generar una balanza comercial positiva a partir de 2023.
Otros anuncios de inversión
Aunque el 2020 estuvo marcado por la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía, en el último semestre Argentina fue escenario de varios anuncios de inversiones de 50 empresas de marcas muy reconocidas en distintas áreas de la economía, compañías de capitales nacionales y extranjeros: Unilever, Ford, Globant, Nissan, Peugeot, Quilmes, Coca-Cola, General Motors, Lundin y Wall Mart son algunas de ellas.
Entre las que se dedican a la fabricación de electrodomésticos, en paralelo al anuncio de Whirlpool de hoy, se destacan los 15 millones de dólares que invertirá Arneg Argentina (especializada en la producción de equipamientos en frío y heladeras comerciales), los 10 millones de Newsan (productos electrónicos), los 5 millones del Grupo Rotoplas (fabrica tanques de agua), los más de 2,3 millones de Visuar (heladeras, asociadas con la marca Samsung).
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Industria, Ariel Schale, y, por la empresa Guillermo Felice, country manager para Argentina de Whirlpool, y Agustín del Castillo, gerente de comunicación y asuntos públicos.
Este mediodía mantuve una videoconferencia con directivos de Whirlpool, que invertirá U$S 40 millones para desarrollar una nueva planta en Argentina que generará 1000 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.
La industria será el motor de la reconstrucción del país. pic.twitter.com/lXi3gkv9NT— Alberto Fernández (@alferdez) February 8, 2021