«La presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas», se señaló en un texto difundido este viernes.
El gobierno nacional expresó este viernes su “grave preocupación” por la navegación en el Atlántico Sur del submarino estadounidense USS Greeneville, recordó que “portar y emplear armamentos nucleares” en esa área contradice resoluciones de Naciones Unidas en la materia y exhortó a que se respete la región como «zona de paz y cooperación».
A través de un comunicado, la Cancillería expresó su “grave preocupación por una información surgida de la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic (Comsublant) por la cual se señala que recientemente operaron con apoyo británico en el Atlántico Sur, `demostrando el alcance global de ambas naciones´”.
El hecho fue denunciado el jueves por la provincia de Tierra del Fuego, que consideró que se trata de una “flagrante violación” a los acuerdos internacionales.
También el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se refirió este viernes al caso y aclaró que el submarino estadounidense que está navegando por el Atlántico Sur lo hace “en aguas internacionales” y “tiene un propulsor nuclear, porque una cosa es un submarino con armamento nuclear, y otra cosa es que tenga un propulsor nuclear”.
“No es en aguas argentinas, es en aguas internacionales. La información que tenemos hasta ahora es que no se dio en aguas argentinas, porque eso sería una situación muy gravosa, sino que casi con seguridad ha sido en aguas internacionales”, expresó el titular de Defensa en declaraciones a C5N.
Dijo Jorge Taiana «Es una violación flagrante a la zona de paz»
«Es una violación flagrante a la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, establecida por la Resolución 41/11 de la Asamblea General de ONU», afirmó.
Taiana aseguró que «lo sorprendente es que el comandante de submarinos de EEUU en el Atlántico haya reconocido publicamente que se realizaban estos ejercicios militares. Resulta muy preocupante que Estados Unidos avance en la militarización del Atlántico Sur», dijo el senador en declaraciones a Radio Nacional.
Por último, el ex canciller destacó que con estos ejercicios no sólo «Estados Unidos fortalece su presencia naval en el Atlántico Sur, sino que además los realiza junto a los británicos como forma de legitimar la ocupación de las islas Malvinas. Pero además, señaló que «esta presencia tiene que ver con la creciente relevancia de la Antártida y con la decisión de mostrar un despliegue global frente al desarrollo de otras fuerzas navales».