Este jueves el Senado aprobó la norma que otorgará una reparación económica a los familiares de las víctimas del submarino hundido en 2017.
Luego de poco más de tres años, este jueves el Senado sancionó por unanimidad la ley que otorgará un “beneficio extraordinario, por única vez”, a los familiares de los 44 marinos fallecidos.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de febrero, cuando se obtuvo la primera media sanción. En esta oportunidad el Senado también otorgó la otra media sanción. Aunque hubo un debate entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por las responsabilidades en el hundimiento de la nave.
Por ejemplo, la senadora González responsabilizó al entonces presidente Mauricio Macri y a su ministro de Defensa, Oscar Aguad, por haber permitido que “el submarino zarpara sin reunir las condiciones necesarias para navegar”.
Según confirmaron, este beneficio será opcional, pero aquellos que decidan reclamarlo deberán cumplir con una parte fundamental del acuerdo: tendrán que “declinar cualquier pretensión de acción judicial contra el Estado por daños y perjuicios”.
Este acuerdo consta de una remuneración económica por una suma de aproximadamente 7 millones de pesos. Este monto es equivalente a “cien remuneraciones mensuales de las agentes de nivel A, del convenio colectivo del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público”.
Cabe destacar que el beneficio podrán solicitarlo tanto padres como hijos y se tendrán que repartir el total en partes iguales. Aquellos casos en los que ya se haya percibido una indemnización judicial podrán cobrar “la diferencia a favor si es que la hubiera”.
Fuente 0291 y lanacion