El Ejecutivo evalúa extender el alcance de la AUH y llegar en una primera etapa a 550.000 chicos y más adelante a tres millones de jóvenes.
En medio de una fuerte crisis económica marcada por la pandemia, el Gobierno evalúa redefinir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y extender el beneficio a los padres cuyos hijos cumplan los 18 años y que no cuentan con una cobertura social a pesar de su situación vulnerable. La reforma, considerada como una suerte de nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), podría alcanzar en una primera etapa a unos 550.000 chicos y más adelante a tres millones de jóvenes.
Se piensa el empalme para los mayores de 18 con una ayuda de ingreso universal que alcanzaría a 3 millones de jóvenes en vulnerabilidad. Algunos puede que hayan cobrado el IFE y otros que no llegaron a hacerlo
La letra fina del proyecto
En la Casa Rosada se encuentra el borrador que se está estudiando con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.
El principal objetivo del Gobierno es no dejar sin protección económica a las familias más necesitadas. En un principio la idea es mantener el ingreso mensual de los chicos que cumplan los 18 años, a cambio de una contraprestación de cumplimiento de un plan de estudios.
Actualmente, la AUH llega a unos 4,5 millones de chicos y existen unos 3,5 millones de chicos de entre 18 y 24 años sin ingresos cuyos padres en los últimos años dejaron de percibir el beneficio de la AUH y quedaron sin cobertura. A la vez, son 550.000 los que tendrían entre 15 y 18 años y que tienen la Asignación pero que en unos años dejarían de percibir el plan social.
Fuente 0291 y a24