Para muchos, irse del país a Calabria, en el sur de Italia, es un objetivo de vida. Ahora, es la región que ofrece hasta u$s 33.000 durante un máximo de tres años a los que se muden a sus pueblos. Cuáles son los requisitos para los emprendedores argentinos
Vivir en un pueblo de Italia y que encima te paguen por hacerlo ahora es posible. La región de Calabria planea ofrecer hasta 28.000 euros (u$s 33.000) durante un máximo de tres años a las personas que deseen mudarse a pueblos con apenas 2.000 habitantes y empezar un nuevo negocio allí.
A cambio del dinero y la vivienda, los postulantes deben comprometerse a impulsar un emprendimiento, ya sea desde cero o aceptando una oferta preexistente según las necesidades específicas de cada lugar.
La propuesta llamada Ingresos de Residencia Activa va más allá de vender casas a un euro para atraer nuevos vecinos, algo muy común en Italia pero también en España. Ante el éxodo poblacional a las grandes ciudades, Calabria convoca a jóvenes proactivos y millennials.
Por eso, como condición, los solicitantes deben tener un máximo de 40 años y estar listos para trasladarse a Calabria dentro de los 90 días posteriores a que se acepte su postulación.
Un consejero regional explicó que «los ingresos mensuales podrían estar en el rango de 800 a 1000 euros durante dos o tres años» y que alternativamente podría haber fondos únicos para apoyar el lanzamiento de una nueva actividad comercial, ya sea un hotel, un restaurante, un bar, una granja rural o una tienda.
Más del 75% de las ciudades de Calabria tienen actualmente menos de 5.000 residentes, lo que genera temor de que algunas comunidades puedan desaparecer por completo en pocos años. Algunos de los pueblos que ofrecen estos incentivos son Civita, Samo and Precacore, Aieta, Bova, Caccuri, Albidona y Santa Severina.