La nadadora de 29 años finalizó su participación en Tokio 2020 y como despedida escribió un texto que explica desde su experiencia las condiciones que afrontan a diario.
La nadadora cordobesa Virginia Bardach publicó un texto que causa revuelo en el seno del deporte nacional. Tanto a nivel de los atletas como en las distintas organizaciones y entes que definen políticas para el impulso y respaldo del deporte argentino.
Habló del sueño de vivir un Juego Olímpico, que en Tokio 2020 la tuvo como participante de la prueba de 400 metros combinados, pero también de las “condiciones nefastas” en las que se entrenan, lo que consideró que “es la realidad de la mayoría de los deportistas amateurs”.
Bardach, subcampeona panamericana de la especialidad, recibió una invitación para participar de la prueba 400 metros combinados de natación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La cordobesa, de 29 años, se acreditó esa participación por la marca B lograda en esa prueba en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, donde obtuvo la medalla de plata tras quedar segunda.
En la competencia de la capital peruana, la argentina también fue ganadora de la medalla de oro en los 200 metros mariposa.
Virginia Bardach, hermana de Georgina, exnadadora bronce olímpico en Atenas 2004, participó así de sus segundos Juegos después de Río de Janeiro 2016, donde disputó los 200 metros mariposa, los 200 y 400 metros individual combinados, sin alcanzar la final en ninguna de esas especialidades.
La carta de Virgina Bardach
«Se terminan mis segundos Juegos Olímpicos y vivir esto una vez era un sueño, pero dos es algo increíble. Quiero agradecer a todos por sus mensajes de apoyo. Igualmente me gustaría llamar a la reflexión acerca de lo que pasa en Argentina con el deporte y más con los deportistas amateurs.
No sólo son estos 14 días que se viven en un Juego Olímpico, si no que hay muchos años de trabajo atrás de todo esto. Trabajo que es muy poco visible, y las condiciones en las que entrenamos son nefastas.
No quiero que se malinterprete porque no es una excusa sólo es la realidad que vivimos la mayoría de los deportistas argentinos.
También me gustaría remarcar que antes de ser deportistas o un resultado deportivo, somos personas. Hay muchos comentarios que son demasiado hirientes y que no creo que seamos merecedores de eso.
De nuevo muchas gracias a todos los argentinos que nos mandan su apoyo y cariño».