La pandemia trajo consigo enfermedades relacionadas a la salud mental. Entre ellas, la depresión. El impacto económico y social afectó al sistema cognitivo de las personas. Independientemente de tener o no coronavirus.
«Las medidas que se tomaron, los cambios de horarios y el impedimento de realizar los controles anuales, fueron impactando en el sistema cognitivo de las personas», explicó el neurólogo Juan José Rayer.
En diálogo con la Mesa Dominguera (93.1), el especialista jerarquizado en neurología, manifestó que todos los puntos anteriores afectaron de manera negativa en la psiquis y generó estrés, miedo, depresión, entre otras.
«El virus tiene un efecto de deterioro en el sistema cognitivo«, hizo referencia Rayer al coronavirus y agregó que la población anciana fue la más perjudicada.
Además, los pacientes que ya sufrían algún tipo de demencia, se deterioraron aún más y «no tienen capacidad de recuperarse», porque lo que se perdió, se perdió para siempre. Ejemplificó el médico.
Sin embargo, la pandemia fue un gran experimento para demostrarnos cómo se adapta el cerebro a los cambios repentinos. «Tratamos de hacer medicina basada en la evidencia, que nos permite tomar la mejor decisión», expresó.
Por último, el neurólogo aconsejó preservar el cuidado del cerebro con ejercicios diarios como la gimnasia, la buena alimentación, las buenas relaciones y el aprendizaje.