Con el propósito de guiarlos en sus compras de alimentos y productos de limpieza, asistirlos en el retiro de recetas médicas, trámites en farmacias y pago de servicios, desde el Municipio se conformó un grupo de voluntarios y concejales para ayudar a los adultos mayores de 60 años que vivan solos y no tengan ayuda familiar o de terceros. Deberán comunicarse al 2932-494317, de lunes a viernes de 9 a 13hs.
Este registro de adultos mayores se creará conjuntamente entre el Municipio y el bloque de concejales de Juntos por el Cambio. Para el caso de trámites en farmacias, como entrega de recetas, se realizó un trabajo conjunto con el Sindicato de Trabajadores de Farmacia y el Colegio de Farmacéuticos de Coronel Rosales.
¿Cómo funcionará?
. Alcanzará a todos los adultos mayores de 60 años, que vivan solos y no tengan ayuda familiar o de terceros. Deberán comunicarse para solicitar el asesoramiento al 2932494317, de lunes a viernes de 9 a 13hs.
. Se llevará un registro de todos los llamados, con los datos del adulto mayor, el requerimiento, el estado del trámite y el voluntario que lo asiste.
. Alimentos: Para evitar el manejo de dinero de los particulares y procurar reducir al máximo el contacto entre las personas, se asistirá a los adultos facilitándoles los números telefónicos de los deliverys habilitados.
. Se utilizará la base de datos del Municipio sobre los comercios con cadetes registrados con permisos para circular: almacenes, verdulerías, pollerías, fiambrerías, carnicerías, farmacias, ferreterías, cerrajerías o reparación de celulares.
. El primer propósito es guiarlos para que puedan resolver desde su casa. En caso de no ser posible, el voluntario irá hasta el domicilio, sin ingresar.
. Pago de servicios: En caso que ellos no puedan hacerlo en forma electrónica (también se buscará ayudarlos para que lo hagan), el voluntario pasará retira los impuestos y el dinero correspondiente para el pago. Luego de efectuar el mismo, volverá al domicilio a entregar los comprobantes.
. Medicamentos y recetas médicas:
Si necesitan remedios, se busca la receta en el domicilio en caso de que ellos la tengan. Sino también, los voluntarios podrán retirarla de los consultorios médicos, hasta tanto funcione en forma aceitada el sistema de recetas electrónicas de PAMI.
Si necesitan que se les haga una receta, los voluntarios pasarán por el domicilio a retirar las indicaciones escritas y concurrirán al médico de cabecera para la realización de la receta y luego retira y lleva a la farmacia indicada
Una vez que, en cualquiera de los casos, la receta llega a la farmacia, la firma comercial se encargará de distribuir los medicamentos en el domicilio al día siguiente.
En caso de los remedios que tienen cobertura de 100%, el voluntario podrá llevarlos directamente desde la farmacia al adulto mayor, para acelerar el trámite y descomprimir los servicios de deliverys.