El verano llegó a pleno y la ola de calor trae aparejados los infaltables cortes de luz.
Con casi un millón de usuarios sin luz, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) explicó qué podemos hacer para preservar nuestra comida ante un cortes de luz.
Los consejos de la ANMAT para preservar los alimentos ante un cortes de luz:
- Mantené las puertas de la heladera y del freezer cerradas. Al abrirla, sobre todo en fechas calurosas como hoy, se pierde el frío. La heladera conservará los alimentos frescos durante unas cuatro horas.
- El freezer mantendrá la temperatura por aproximadamente 24 horas si está a medio llenar, y por 48 si está repleto. Si el congelador no está lleno, agrupá los paquetes para que formen una especie de “iglú”, de manera que se protejan unos a otros.
- Si el corte de luz se prolongara por más de 4 horas, colocá los alimentos en heladeras portátiles o en un recipiente hermético con hielo, que evitará el calentamiento de los alimentos durante un tiempo.
- La clave para determinar la inocuidad de los alimentos en la heladera y el freezer es conocer la temperatura del ambiente del equipo y la de los alimentos que se encuentran en su interior. Con un termómetro, es posible verificarla.
- Comprobá si hay cristales de hielo en los alimentos congelados. La comida en el freezer que se haya descongelado parcialmente, puede volver a congelarse sin peligro solamente si todavía mantiene cristales de hielo, o si su temperatura es menor a los 5º C.
Una vez que la energía eléctrica regresa, será necesario evaluar cada alimento por separado. En caso de duda, descartalo.