El aumento en los últimos meses de las boletas de energía eléctrica, llevaron a que en varios hogares se busque efectivizar el consumo de luz.
Existe un mito con respecto al consumo de si conviene prender y apagar una lamparita durante el día o dejarla encendida.
En busca del ahorro energético y de dinero, algunas personas se cuestionan si es conveniente encender y apagar la luz cada vez que uno llega y se retira de una habitación o si directamente es preferible dejarla encendida.
Para conocer el ahorro que se puede generar en estos casos, lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de lámpara que se utiliza, halógena, bajo consumo, led, etcétera. Otro aspecto que debe considerarse es el tiempo que va a permanecer encendida en un área por la que no se circula.
En una entrevista publicada recientemente, un grupo de ingenieros señaló que las lámparas led son las más eficientes en el uso de energía, además de resultar las más duraderas.
Los especialistas señalaron que conviene apagar la luz cuando no se está en la habitación, ya que de esa manera no se estará consumiendo energía, algo que no se altera con el encendido de la misma.
En cuanto a las lámparas de filamentos o también conocidas como las tradicionales, recomiendan que sean reemplazadas ya que su consumo es considerablemente mayor y su vida útil muy menor que las led.
Por otra parte, al referirse a las lámparas fluorescentes compactas o CFL, los ingenieros explicaron que al momento del encendido se genera un pico de consumo que se corresponde a 5 segundos de la lámpara encendida. En este caso hay que considerar que la vida útil de esta luz depende del número de encendidos y apagados, por lo cual se aconseja dejarla encendida si una persona sale y entra de la habitación con frecuencia.