El Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, dio un alerta por la probable presencia de un caso de sarampión. Según indicaron en el comunicado, es una enfermedad “eruptiva- febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona”.
Debido a esto, señalaron: “Ante la presencia de fiebre y manchas rojas en la piel, consultá inmediatamente al médico”. A su vez, sugirieron no concurrir “a lugares públicos hasta que el médico te autorice”.
En cuanto a los síntomas del sarampión, el más característico es un sarpullido en la piel de manchas grandes y planas rojas que unen entre sí. También pueden estar acompañadas de manchas blancas más pequeñas, llamadas “puntos de Koplik”, con un centro azulado y una aureola rojiza. Estas se ubican dentro de la boca, en la parte interna de las mejillas.
Otros indicadores de esta enfermedad viral son la fiebre, tos seca, goteo nasal y hasta dolor de garganta. A su vez, puede manifestarse una conjuntivitis.
En el comunicado, el organismo dirigido por Carla Vizzotti mencionó un caso probable en una mujer de 25 años que lleva a cabo un embarazo de 9 semanas, “quien fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de COVID-19, siendo negativa para esta enfermedad y presentando serología (IgM) positiva para sarampión”. “La muestra fue procesada por el laboratorio de Virología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires el viernes pasado”, precisó, y luego remarcó que “la mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola”.
Es por este motivo que la Sociedad Argentina de Infectología salió a hablar en sus redes sociales y enfatizó en que “todos los niños desde los 5 años, adolescentes y adultos deben contar con dos dosis de vacuna contra el sarampión”.