El Presidente del Centro de Estudios para la Promoción del Desarrollo local y regional (CEPRODER), Facundo Arnaudo, dialogó con La Mesa Dominguera (La Brújula 24, FM 93.1) sobre La Bahía de los 200 años, en todos sus aspectos.
Sobre el comentario acerca del «estancamiento» de Bahía Blanca, Arnaudo cuenta que «El Centro se creó en el 2001 pero lo reabrimos hace un año y medio. En ese momento, los rectores de las tres Universidades públicas de nuestra ciudad, el ex intendente Linares y el intendente Gay, cuando dieron su mensaje fue coincidir en la inexistencia de un espacio para hablar de estas cuestiones. Estamos intentando honrar ese compromiso» comenzó diciendo el presidente del CEPRODER, y a su vez remarcó que vienen realizando encuentros, conferencias y charlas abordando distintas temáticas que tienen que ver con la ciudad.
«Queremos poner en valor y en discusión la situación de cara al futuro y cuál es la Bahía Blanca que queremos. Para eso tenemos que ver cómo hemos llegado hasta acá, lo que se llama la tendencia de desarrollo» argumentó.
«Estamos en una etapa donde debemos poner en debate una serie de cuestiones».
Además, Arnaudo destacó que «La ciudad presenta contrastes. Por un lado los anuncios de inversiones relacionadas con el gas, con el petróleo, con Vaca Muerta, con la ampliación de plantas del polo; y por otro lado muestra que hay un cuarto de la población que están afectadas por algunas de estas dimensiones. Esto se debe debatir«.
Con respecto a la función de los Concejales, mencionó que «los tiempos y las modalidades son distintas. En la época que yo era Concejal, era un trabajo de 24 horas. No me animo a decir si mejor o peor, pero hay que estar ahí«.
En las jornadas organizadas por el CEPRODER, se convocó a Elisa Quartucci, Marcelo Feliú, Jaime Linares y Héctor Gay. Sobre ello, Arnaudo contó que «la idea fue nuclear a gente de la dirigencia política que haya tenido y tenga incidencia en las decisiones de lo local. Linares fue 3 veces intendente, está el actual, Héctor Gay. En el caso de Quartucci y Feliú han tenido distintos períodos como representantes del pueblo«.
«La idea es seguir convocando a los distintos sectores del campo productivo y seguir avanzando con esta idea de encontrarnos en esas políticas de estado para decidir juntos hacia donde va la Bahía de los 200 años»
El presidente del CEPRODER, quienes organizan dicho ciclo de exposiciones, remarcó que «El desafío es hoy«.
Por último, Arnaudo analizó las cosas positivas y negativas de Bahía Blanca. «Lo mejor es que está basada en su gente. Si uno va a buscar el aspecto de la solidaridad, la ciudad está. Si ve a capacidad de sus micros y medianas empresas están siempre tratando de mejorar. La capacidad académica tiene un potencial enorme. Como aspectos a mejorar creo que hay que dar un salto por encima de la grieta y que se pueda mejorar las condiciones de trabajo, darle a los jóvenes un norte» concluyó.