Con la presencia de referentes del sector político, industrial, educativo, comercial, cooperativismo, social y gremial, se realizará, a las 10.30, en Colón 80, el primer encuentro del Consejo Social de la UNS.
Presidido por el rector, doctor Daniel Vega, y el vicerrector, doctor Javier Orozco, tendrá en su agenda la aprobación del reglamento de funcionamiento, la modalidad de las reuniones y los temas a abordar en las sesiones.
Entre las problemáticas que se analizarán, en distintas fechas, figuran: Fortalecimiento de Unidades Productivas Regionales: Identificación y generación de tecnologías de apropiación social; Ciudades inclusivas, accesibles y justas; Desarrollo Agrario con identidad regional: Desarrollo de tecnologías aplicadas a la calidad sostenible destinado a pequeños productores del sector; Formación y empleo: Transformación del perfil de empleo para la era digital y Residuos Sólidos Urbanos: Formación ciudadana.
Entre los actores como miembros plenarios del primer encuentro están: Municipio de Bahía Blanca, Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Jefatura distrital de Educación, Región Sanitaria I, Secretaría comunal de Gestión Urbana; Consorcio de Gestión del Puerto, Corporación del Comercio, Industria y Servicios, Unión Industrial, Bolsa de Comercio, Bolsa de Cereales, Federación Económica de Buenos Aires, Confederación General del Trabajo, Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales, Asociación Intercooperativa Regional de B. Bca y Cooperativa Obrera Ltda.
El CS fue creado en diciembre de 2019, por resolución del Consejo Superior, y entre sus finalidades están «constituir un ámbito de discusión entre los distintos actores de la comunidad, respecto al desarrollo educativo, social y económico del ámbito local y regional; elaborar informes a requerimiento del Rector y del Consejo Superior Universitario sobre temáticas de su incumbencia». Entre ellos se listan producción y empleo; pobreza y condiciones de vida; educación, salud, vinculación tecnológica, indicadores económicos y sociales; exigencias técnicas y profesionales y medio ambiente y desarrollo sostenible.
A su vez, tiene como objetivo asesorar a las autoridades universitarias acerca de las necesidades y problemáticas sociales orientando la creación y transferencia de conocimiento articulado a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y contribuir a generar convenios de cooperación para que los estudiantes de la Universidad puedan realizar prácticas, pasantías y/o residencias en organizaciones de la comunidad, tanto del ámbito privado como público.