La orden de captura es de 2006, por un presunto incumplimiento en las condiciones de su libertad condicional. José Luis Auge había sido condenado a prisión perpetua en 2000.
A un mes de un nuevo aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, detuvieron a José Luis Auge, uno de los cuatro «horneros» condenados por el homicidio. Auge era uno de los «horneros» que el 25 de enero de 1997 asesinó al fotógrafo de la Revista Noticias, de Editorial Perfil mientras realizaba una cobertura periodística de la temporada de verano en Pinamar.
El hombre caminaba por las calles de Berisso cuando fue detenido por efectivos de la Policía bonaerense. Pesaba sobre él un viejo pedido de captura, emitido por un juzgado de Dolores. Esto estaba vinculado a un incumplimiento en las condiciones de detención.
Las fuentes dijeron que la orden de captura es de 2006 por un presunto incumplimiento en las condiciones de su libertad condicional. Es por eso que ahora se están realizando las averiguaciones con la justicia de Dolores para establecer si aún está vigente.
En febrero de 2000 Auge, junto con los otros integrantes de la banda (Sergio González, Horacio Braga y Héctor Retana) fueron condenados a prisión perpetua por la Cámara de Dolores. En ese juicio también se condenó con la misma a pena al policía Gustavo Prellezo, el oficial Aníbal Luna, el oficial Sergio Camaratta, y el entonces custodio del empresario Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos.
La orden de captura es del 2006 por un presunto incumplimiento en las condiciones de su libertad condicional
Sin embargo, en noviembre de 2003, el Tribunal de Casación bonaerense redujo significativamente las condenas impuestas. Luego, debido a la ley del «2×1» entonces vigente, «Los Horneros», con excepción de Retana que murió en la cárcel, fueron beneficiados con más reducciones de la prisión.
En 2007, tanto Braga como Auge habían violado las condiciones de prisión domiciliaria y por orden de la Justicia habían regresado a prisión. Sin embargo, volvieron a ser excarcelados.
El mensaje de la familia Cabezas
La noticia despertó la emoción de la familia del fotógrafo asesinado. Consideraron «indispensable la memoria para que la figura de José Luis Cabezas sea siempre el símbolo del rol del periodismo». Además señalaron que este tipo de situaciones marcan nuevos «hitos de impunidad al alma y al corazón» y «un deseo de obtener justicia».
Además, agrega, a través de su hermana Gladys Cabezas, que «los argentinos de bien, que tampoco olvidan, han encontrado en la sentencia condenatoria de este hecho aberrante un signo de esperanza, en el que la lucha por la verdad y la justicia deben ponerle límites al poder».
En otro párrafo señala: «Como expresaron sus compañeros de trabajo: ‘el repudio unánime y persistente al crimen de todos los sectores de la vida civil argentina, la exigencia sin descanso de justicia hasta dar con los responsables, y luego el reclamo extendido para que las penas fueran efectivamente cumplidas revelan una conciencia y un consenso social que 25 años después son un activo diferencial que no debe ser minimizado…’”.
(Perfil)