Los misiles apuntan contra sus ciudades, donde suenan las sirenas: Kharkiv y Zaporiyia son las más golpeadas. Bakhmut y Vuhledar son los otros blancos. Explosiones en Kiev.
Rusia lanzó una ola de ataques contra la infraestructura ucraniana en las ciudades de Kharkiv y Zaporiyia el viernes por la mañana cuando las autoridades ucranianas dijeron que una ofensiva rusa largamente esperada estaba en marcha en el este.
Al menos 17 misiles impactaron en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, en una hora, reveló el alcalde interino Anatolii Kurtiev, y el operador de la red estatal agregó que las instalaciones de alto voltaje en todo el país habían sido atacadas y el suministro eléctrico había sido cortado.
Rusia atacó repetidamente la infraestructura civil lejos de las líneas del frente durante los últimos cuatro meses, dejando a millones de ucranianos en las principales ciudades sin electricidad, calefacción o agua durante días en pleno invierno.
Las sirenas antiaéreas resonaron en todo el país durante la hora pico de la mañana y los funcionarios locales instaron a los cansados civiles a que les hicieran caso y se refugiaran.
La administración de la ciudad de Kiev informó que las defensas aéreas estaban funcionando mientras se escuchaban explosiones en la capital.
El gobernador regional de Kharkiv, Oleh Synehubov, informó sobre 10 explosiones y precisó que se había cortado la energía en algunas áreas.
La infraestructura crítica también se vio afectada en Khmelnitskyi en el oeste y la región de Dnipropetrovsk en el centro de Ucrania, dijeron funcionarios regionales.
El portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ihnat, informó a la televisión ucraniana que las defensas aéreas habían derribado cinco de siete drones y cinco de seis misiles Kaliber.
Sin embargo, la fuerza aérea también puntualizó que Rusia había lanzado 35 misiles S-300, que las defensas aéreas de Ucrania no pueden derribar, en las regiones de Kharkiv y Zaporiyia.
Fuente: N.A