Argentina registró el verano más cálido de su historia en el período estival de 2022 y 2023 con 1,3 grados por encima de la temperatura normal, según los registros que hay desde 1961.
El SMN confirmó a Télam que Argentina se encuentra atravesando el verano más cálido de lo que se ha registrado, con «1,3 grados por encima de lo normal», precisó Cindy Fernández, comunicadora metereóloga del SMN.
La especialista explicó que para la medición «no se informa una temperatura promedio porque no sería representativo del país, sino que la temperatura normal se obtiene a partir de la comparación con las temperaturas que eran normales de los años 1981 al 2010».
De esta forma, el verano de 2022 y 2023 quedó primero en el ranking a nivel país, seguido por el verano de 1988 y 1989, que tuvo «una anomalía de 1,1 grados por encima de lo normal», detalló Fernández.
La meteoróloga añadió que en el tercer puesto quedó ubicado el verano pasado de los años 2021 y 2022, con una «anomalía de 1 grado».
«Este verano vuelve a marcar un récord de temperaturas más elevadas con récord del verano más cálido, y además con récords en cantidad de olas de calor, que no solamente hubieron muchas, sino que fueron tempranas, ya que la primera se registró a fines de la primavera», señaló la especialista.