El gigantesco apagón que dejó sin energía a media Argentina fue provocado por un incendio ocurrido debajo de las líneas de alta tensión, a 8 kilómetros de Generar Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.
Así lo precisó el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, quien indicó que una vez desatado el incendio, por protección de los sistemas se deja de transmitir energía.
«Las redes se apagan y pasan dos cosas: de una punta está la demanda (familias, industrias, empresas) que se quedan sin electricidad y por el otro están los generadores que inyectan la electricidad en esos cables, que también se quedan sin la posibilidad de inyectar energía«, señaló.
Dijo que esto «genera dos consecuencias, la más grave para nosotros, es que quedan muchos usuarios sin electricidad. Para que la gente entienda un día como hoy, que es bastante exigente por la temperatura y el horario, había 25.000 Kw de demanda y de repente se perdieron 9.000 Kw».
En cuanto a la restitución del servicio, informó que ya se está reestableciendo, pero indicó que el proceso no se efectúa de manera simultánea en todo el país. Entra de a poco. Si no hay ninguna falla, se energiza y se normaliza, pero si se encuentra alguna falla, se tardará un poco más.
Respecto de las causas del incendio, el funcionario afirmó que solicitó a Transener (que opera la línea de alta tensión que sufrió el siniestro) que radique la denuncia para que se investigue y se llegue al fondo del asunto.
Por otra parte, confirmó que el incendio está apagado y que se va a investigar si fue intencional. Ya hubo un atentado en líneas de esta envergadura, por eso se investigará a fondo.
Fuente: NA