Saltar al contenido

Cristina Kirchner reflotó los fantasmas del 2001 y advirtió que «la inflación no para con dolarización»

Se trata de la primera aparición pública que realiza la vicepresidenta tras el anuncio de que Alberto Fernández no buscará su reelección. Encabeza una «clase magistral» sobre «el FMI y su receta de inflación y recesión».

La vicepresidenta Cristina Kirchner advirtió que «el pasado aparece otra vez acá en el presente» y afirmó que Argentina atraviesa una «situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parece que quieren venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarnos y condicionar el futuro». Afirmó, además, que el acuerdo firmado con el FMI es «inflacionario» y añadió que ese efecto reviste el «gran problema que tiene la sociedad argentina».

En medio de una semana de crisis cambiaria e incertidumbre electoral por las posibles candidaturas del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a la escena pública en un acto en La Plata en el marco del 20° aniversario de la elección que impulsó a Néstor Kirchner al poder hace 20 años y la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK).

«La inflación no para con una dolarización»

«La convertibilidad fue una idea o solución que se le ocurrió a un señor que luego fue ministro de Economía. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar. Fue la dolarización de la economía. Una dolarización no extrema de moneda dólar, pero fue un dólar. Esto significaba una disciplina fiscal muy dura. El entonces ministro de Economía anuncia que nadie iba a poder retirar los plazos fijos en los bancos. Millones de australes. Néstor y yo teníamos muchos australes también en el banco. Hoy en día nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás hoy puede ser la solución«, replanteó Cristina.

«Cuando Néstor asumió como presidente, la desocupación era de dos dígitos. Tenía más desocupados que votos. Con el producto bruto cayendo en picada. Esta es la historia de la Argentina: apertura comercial, desindustrialización. Hoy nos vienen a proponer exactamente lo mismo y estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de 20 años. Los dirigentes del otro sector político, de lo que hoy es la alianza que alguna vez fue gobierno, también eran los funcionarios que en ese momento la gente decía ‘Que se vayan todos'».

En este sentido, arremetió contra Horacio Rodriguez Larreta y Javier Milei: «El jefe de gobierno de la Ciudad estaba a cargo del PAMI, integraba el Grupo Sushi junto a la que era ministra de Trabajo y que habían descontado del 13% a los jubilados y los trabajadores estatales. Un señor que hoy se está promoviendo como jefe de gobierno de la Ciudad había sido ministro de Economía y lo echó la Franja Morada cuando propuso arancelar las universidades públicas, o sea, eliminar la gratuidad de la educación universitaria argentina. Estas cosas pasaban. Ahora nos proponen vouchers».

«La dolarización es mucho peor que la convertibilidad. Porque de la convertibilidad salimos y miren lo que pasó. Imagínense un país como la Argentina dolarizado. Imagínense un país en el cual se carezca de política monetaria y de política cambiaria. Un país donde nuestros principales socios comerciales, por ejemplo, Brasil y China, devalúen sus monedas y nosotros no tengamos la herramienta monetaria porque estamos con moneda dura. Sin política monetaria, sin política cambiaria y además dependiendo de una moneda con una economía como la de EEUU que es absolutamente competitiva con la Argentina», cerró la Vicepresidenta.

 

 

(0291 y Perfil)

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x