La Asociación Bancaria Bahía Blanca fue conformada por trabajadores bancarios en 1930. Fueron la primera seccional del interior del país y adquirieron su sede en 1947. La ciudad es importante en la historia de los bancos y los trabajadores se organizaron para satisfacer sus necesidades.
Fernando García, secretario general del sindicato, habló con 0291 de que, un día como hoy hace 93 años, 15 de mayo de 1930, un grupo de trabajadores bancarios se reunía y conformaban lo que hoy es la Asociación Bancaria Bahía Blanca.
«Somos la primera seccional del interior del país, es decir, Buenos Aires primero y nosotros fuimos los primeros del interior. Se mandaron delegados que hicieron reuniones con los compañeros, no compañeras porque no había en ese momento en los bancos y dada esas reuniones se los invitó a empezar a conformar lo que era la Asociación Bancaria», contó, «empezaron alquilando la sede donde hoy está ubicado el sindicato, Mitre 177, y después la pudieron comprar», agregó.
La importancia de su creación en los años 1900 que había 12 entidades financieras, era altísima. En la actualidad, ese número se elevó a 15 establecimientos. «De allí surgieron trabajadores con necesidades que vinieron a complementar y satisfacer esas demandas laborales a través de la unión de los trabajadores y, en los años 60, con la posibilidad de participación de mujeres«, indicó el secretario general.
«Somos los primeros en el interior del país y muy felices de poder llegar a estos 93 años. En 1924, se creó la Asociación Bancaria a nivel nacional, nosotros en 1930, seis años después tan solo, así que estamos cerca de los 100 años. En el caso de la Bancaria Nacional es el año que viene, y si Dios quiere y si así la vida lo permite, por ahí podemos llegar a ser también quienes estemos aquí en los 100 años de La Bancaria».
El año pasado, el sindicato presentó su libro «“90 años de ideales y lucha. Historia de la Asociación Bancaria en Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense» donde, con orgullo, dejaron plasmado los inicios gremiales en la ciudad.