«No altera la fertilidad pero su uso no es un método anticonceptivo. Es importante hablar sin tabúes y educar sobre la sexualidad», detalló.
Luego de que el Gobierno habilitara la venta libre de la pastilla del día después, donde todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en el país podrán ser adquiridas sin contar con la autorización de ningún médico especialista ni receta, desde 0291 nos pusimos en contacto con la ginecóloga Yamila Daud, quien opinó que fue «una excelente decisión porque es una pastilla que la necesitamos ante una urgencia y que no tiene contraindicaciones, porque se toma una sola vez».
Si bien su nombre indica que debería de tomarse «al día después», Daud explicó que le quedó el nombre del ‘día después’, pero en realidad el medicamento tiene que ser ingerido apenas haya culminado el acto sexual. «Esta pastilla tiene una duración de veinticuatro horas, durante veinticuatro horas estás cubierta. La efectividad para poder prevenir un embarazo no deseado es casi el 95%. Después de que pasan las veinticuatro horas, la efectividad baja mucho».
¿Qué pasa con el abuso de la pastilla del día después?
Antiguamente, se afirmaba que solamente se debía tomar de una a tres veces al año. En este caso, la doctora respondió que «se puede tomar las veces que sea necesario ya que no altera la fertilidad. Lo que tiene es que si una la toma más seguido, puede aumentar el riesgo de los efectos secundarios, tales como son las cefaleas, náuseas, irregularidades en el ciclo menstrual y los sangrados irregulares».
Por último, la ginecóloga fue clara con el mensaje de que «deberíamos hablar sin ningún tipo de tabú de educación sexual y explicar todo. Desde madres, adolescentes y nenas chiquitas, creo que hay que hablar de todo y que sepan la información. Incluso también hay que hacer hincapié de que cuando uno toma la del pastilla del día después es porque no se utilizó otro método de protección. Es importante aclarar que no es un método anticonceptivo, es solamente en casos de emergencia y es positivo que ya no se pongan trabas para que una las pueda conseguir».