Con el objetivo de contar con un programa estratégico a largo plazo, que permita proyectar y acompañar el crecimiento de la ciudad y la región, potenciando las inversiones portuarias próximas, el Puerto de Bahía Blanca y la Universidad Provincial del Sudoeste presentó en el marco del Plan rector en Pigüe la valorización de las cadenas de valor. El mismo permitirá cubrir las necesidades que acompañen las obras portuarias, principalmente en lo vinculado con la capacitación, infraestructura vial, hábitat y servicios, entre otros aspectos.
El desarrollo del Plan está coordinado por la Universidad y conforman los diferentes ámbitos de trabajo de instituciones académicas, científicas, educativas, productivas, comerciales y gremiales. En esta oportunidad el encuentro estuvo protagonizado por los intendentes de la zona que componen el hinterland portuario y así, poder trabajar las cadenas de valor regionales, además de cámaras empresariales y productivas regionales y secretarios de producción de las localidades que componen la sexta. Estuvieron presentes Lisandro Matzkin, intendente de Pringles, Gustavo Notararigo, intendente de Saaverdra, Facundo Castelli, intendente de Puan, Martín Randazzo, jefe comunal de La Madrid y José Zara, intendente de Patagones.
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca celebró: “A veces que no hay un cabal entendimiento de lo que está viniendo en materia de inversiones al Puerto de Bahía blanca, estamos cerca y hay determinadas circunstancias que han ido aconteciendo”. Además, explicó que Bahía ha recibido inversiones importantes, ha mejorado su contribución, ha radicado grandes empresas, pero la calidad de vida de la gente es peor: “La ciudad tiene un déficit de infraestructura global, no hemos logrado trabajar exitosamente en que ese desafío mejore la ciudad y en materia regional dejó de ser un motor y terminó absorviendo recursos humanos que en muchos casos han debilitado las estructuras de los municipios y sus alrededores y han terminado viviendo peor de lo que viven en sus lugares”.
Es importante destacar que la UPSO está llevando adelante estudios para conocer el estado de situación actual y proponer y coordinar las políticas públicas y/o privadas para la región.
“Lo que tenemos que lograr esta vez es que esa inversión nos mejore la calidad de vida, no solamente a Bahía sino también a la región. Bahía Blanca no tiene ninguna chance de poder afrontar exitosamente los desafíos si no trabaja en conjunto con la región. Estamos trabajando para ello, nos estamos preparando para eso”, concluyó Susbielles.