El diputado del PRO Hernán Lombardi mocionó la derogación pero no consiguió los votos necesarios. El radical Mario Negri pidió que se votase una convocatoria especial para tratar la norma.
«Qué les parece si la derogamos ya, todos juntos?«. Con estas palabras el diputado de Juntos por el Cambio Hernán Lombardi intentó habilitar el tratamiento de un proyecto de derogación de la Ley de Alquileres, el cual fue rechazado por el oficialismo y otros sectores porque no estaba en el sumario de la sesión de este miércoles. Sin embargo, la polémica aumentó luego de un medido de moción especial para debatir el tema luego de las PASO, realizada por el legislador Mario Negri.
«No hay oferta. Es una ley que no funcionó, que contó con anuencia de nuestro bloque pero es una catástrofe. Pasaron tres años, los inquilinos están angustiados y los propietarios están espantados«, indicó el ex titular de Medios del gobierno de Mauricio Macri al realizar la solicitud. Pero quedó lejos de los tres cuartos de mayoría que necesitaba, ya que alcanzó 102 votos positivos, 113 rechazos y 9 abstenciones.
Antes de realizar el pedido, Lombardi prometió enviar «al Senado un proyecto con media sanción que muestre» que los diputados nacionales están «a la altura para lo que la gente» los eligió. La primera en responderle fue Myriam Bregman, del Frente de Izquierda-Unidad, que fundamentó su rechazo. «No ataca a la ley por sus deficiencias sino que se pretende dejarle las manos libres al mercado inmobiliario y así se terminaría de eliminar cualquier rasgo del derecho a la vivienda«, dijo.
Luego, el jefe de bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, señaló que el proyecto no obtuvo dictamen de comisión, debería ser tratado en tablas y aseguró: «No vamos a dejar que los inquilinos vayan a una negociación bilateral absolutamente asimétrica«.
Seguidamente, Negri desconcertó al oficialismo con una jugada, en la que apeló a una moción de la Cámara baja para que convoque a una sesión especial para el 23 de agosto -después de las elecciones primarias- a las 12 con foco en la Ley de Alquileres.
(Perfil)