En los últimos días, este curioso animal invadió las playas de una parte de la costa argentina y se volvió viral por su particular fisionomía.
En la Región Patagónica, un fenómeno marítimo sorprendió a los ciudadanos. Cardúmenes de gusanos llamados «Urechis Unicinctus», más conocidos como peces pene, llegaron a las playas patagónicas de Río Grande. De allí en más, se generó repercusión en la zona por la curiosa forma que tienen.
La especie suele habitar el fondo del mar, por lo que no es usual verlos en la superficie. Si bien se desconoce la causa de la llegada de estos animales marinos, se cree que fue por un cambio en las corrientes. Generalmente, cuando la marea sube y baja, deja las lombrices en la costa.
La realidad es que no se trata de peces, sino de una raza de gusanos cuyo nombre científico es Urechis Unicinctus. El apodo surge del parecido con el miembro masculino y su tamaño real es de más de 20 centímetros.
Más allá de su uso para la pesca, también puede ser utilizada como alimento para el ser humano. Por esta razón, en países como Japón, China o Corea lo utilizan en numerosas preparaciones.
Este exótico gusano es considerado de alto valor gastronómico en China, Japón y Corea donde se consume como sashimi (pieza pequeña de pescado crudo). También se presenta en vinagre, cocido o como pescado seco, aunque otros lo hidratan y lo hacen frito.
Tienen una textura suave, dulce y que se sirve con una salsa a base de aceite de sésamo. Otros especialistas comparan su sabor al de las almejas.
Por otra parte, resaltan que posee propiedades curativas contra enfermedades relacionadas con la columna vertebral y los riñones, además de ser un vigorizador sexual para los hombres.
Fuente 0291 y a24