Las ventas minoristas pyme cayeron 3,2% en comparación con el mes de junio, según informó Came.
Las ventas minoristas pymes retrocedieron por séptimo mes consecutivo en julio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Asimismo, en la comparación mensual, también se registró una considerable merma al venderse 3,2% menos que en junio.
En julio, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción se ubicó en el rubro de Textil e Indumentaria (-7%) y el único rubro en alza volvió a ser Farmacias (+1,3%).
«La inflación está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía, excepto en el sector farmacéutico. El sector más afectado durante el mes de julio fue el de Textil e Indumentaria, que se contrajo un 7% anual en comparación con el mes anterior», advirtieron desde CAME en un comunicado.
Asimismo, señalaron que «también se destaca el declive en Alimentos y Bebidas, con una significativa variación interanual del 4,3%», analizando que «la gente está gastando menos en bienes y servicios, lo que está provocando una desaceleración económica».
En ese sentido, desde la entidad gremial-empresaria, revelaron que «los negocios consultados señalaron que las últimas dos semanas del mes fueron muy difíciles, con ajustes de precios diarios, proveedores suspendiendo entregas y sin valores para algunos productos».
A su vez, indicaron que «frente a una dinámica inflacionaria que se manifiesta en elevadas tasas de aumentos, cada vez más frecuentes, los salarios de los trabajadores quedan muy rezagados», por lo que «este fenómeno impacta en la reducción de la demanda verificada» y remarcaron que «mientras tanto, los comercios se ven afectados no solo por la caída de ventas, sino por incrementos de costos en alquileres, y otros servicios, que reducen sus márgenes de ganancias».
Fuente: Filo.News