Del 6 al 8 de septiembre, la ciudad de Bahía Blanca será sede del vigésimo segundo “Encuentro de Superficies y Materiales Nanoestructurados”.
Organizado por el Grupo de Nanomateriales Híbridos Aplicados (NanoHiAp) del Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET – UNS) y la Universidad Nacional del Sur (UNS), el evento reunirá a destacados representantes de los sectores científico y productivo para exponer y debatir acerca de los últimos avances, desafíos y desarrollos en el campo de la nanotecnología.
El programa del Congreso Nano 2023 incluye una serie de conferencias plenarias, a cargo de investigadores e investigadoras referentes en la temática a nivel nacional e internacional. Los y las expertas abordarán temas como la síntesis de nanomateriales, el autoensamblaje, las nanobiointerfaces, y sus aplicaciones en diversos campos, tales como el medio ambiente, la medicina, la energía, la agricultura, la alimentación y la catálisis, entre otros.
Algunos ejemplos de aplicaciones de la nanotecnología incluyen el desarrollo de nanomateriales y nanodispositivos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la fabricación de fármacos específicos promoviendo el desarrollo de la medicina de precisión. Además, se están creando nuevos materiales y productos industriales avanzados con nuevas y mejores propiedades que pueden impactar en diversas áreas de la sociedad.
“Se trata de un campo interdisciplinario de la ciencia que representa una oportunidad para la innovación y resulta crucial para el desarrollo de nuevas tecnologías”, expresa Verónica Lassalle, investigadora del CONICET y responsable general de la organización del congreso.
Sobre la importancia del evento Lassalle afirma: “El Congreso Nano 2023 es el evento más importante de esta disciplina a nivel nacional y constituye una oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias entre científicos, empresarios y emprendedores. Nos satisface mucho poder propiciar este espacio de intercambio, que por primera vez tendrá lugar en nuestra ciudad, y que reúne a referentes de la disciplina, pero además puede motivar e inspirar a estudiantes y jóvenes científicos que están iniciando sus carreras en un área en expansión que presenta excelentes perspectivas de cara al futuro de la ciencia y la industria del conocimiento en Argentina”.