Con el arrastre de la devaluación post Paso, fue más alta que la de agosto. Los alimentos subieron 14,3%, por encima del índice general. Y la ropa aumentó hasta un 15,7%. En los primeros nueve meses, acumula un 103,2%.
Tras el 12,4% de agosto, la inflación volvió a marcar un nuevo récord en septiembre al escalar 12,7%, avanzar 138,3% en el último año y acumular un alza de 103,2% en los primeros nueve meses de 2023, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Arrastrado por la devaluación poselectoral de 22%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró por segundo mes consecutivo un aumento como no se veía desde febrero de 1991, meses antes de que comenzará a regir la Convertibilidad, cuando arrojó una variación intermensual de 27%.
Inflación de septiembre: los rubros que más y menos subieron
«La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%)«, informó el INDEC sobre el IPC del noveno mes del año.
Al mismo tiempo, el documento señala que el segmento con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas y al interior del rubro impactó el aumento de Carnes y derivados (15,9%), Pan y cereales (12,7%) y Frutas (25,6%).
Por el contrario, las únicas categorías que quedaron por debajo de los dos dígitos en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%), Salud (9,5%) y Comunicación (9,6%).
(Perfil)