La veda electoral por las elecciones presidenciales 2023 comenzó a las 8 de la mañana de este viernes 20 de octubre. Se prohibe el reparto de boletas y las actividades proselitistas, entre otras actividades.
Desde entonces y hasta las 21 del domingo 22 de octubre, tres horas después de la finalización de los comicios, hay una serie de actividades que quedan prohibidas.
Qué se puede hacer y qué no
Se prohíbe realizar actos públicos de campaña.
Se prohíbe el proselitismo electoral, incluídos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios.
También se prohíben posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.
Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.
La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado.
La portación de armas está prohibida durante la veda electoral.
Se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.