Saltar al contenido
  • Deportes

El argentino que batió un nuevo récord Guinness: cruzó el desierto del Sahara en bicicleta

Leonardo Morilla atravesó en solitario los 3000 kilómetros que separan a Marrakech de Dakar; una historia inspiradora de resiliencia y perseverancia: en el trayecto soportó fuertes tormentas de arena, hambre y 500km sin dinero

Desde hace una década, Leonardo Morilla practica ciclismo. A sus 36 años, este argentino radicado en Italia rompió un nuevo World Guinness Record -que aún está en proceso de hacerse oficial- al atravesar los 3000 kilómetros que separan Marrakech de Dakar, África, en 12 días, 22 horas y 44 minutos. Hasta el momento, el podio lo ocupaba el iraní Reza Pakravan, que en marzo de 2011 se coronó al pedalear una de las rutas que une estos dos países en 13 días, cinco horas y cincuenta minutos.

Postularse en Guinness no fue nada fácil. Le llevó varios años lograr que esta reconocida empresa le aprobara el recorrido. Con la aprobación lista, el gran desafío por delante era prepararse. En este camino, “el entrenamiento mental era más importante que el físico”, destaca Morilla.

El entrenamiento mental fue más importante que el físico

El ciclista explicó que en el contexto de una hazaña como esta, en la que debía permanecer solo durante largos períodos y a veces también incomunicado, el enfoque de la preparación se alejó bastante de cualquier otro deporte, incluso poco tenía que ver con el del ciclismo profesional. Por esta razón, “desarrollé un entrenamiento específico que me permitiría pedalear largos tramos sin casi detenerme “, cuenta.

Siendo el día 12 de travesía, se despertó a las ocho de la mañana con dolor de estómago. Cuando encendió el GPS antes de arrancar a su destino final, se dio cuenta de que no había internet: el gobierno la había cortado debido a un intento de golpe de estado. En medio del caos y los revuelos sociales, no le quedó otra que ir preguntándole a la gente cómo llegar hasta Dakar. En el trayecto, “algunos niños me amenazaban con palos y arrojaron piedras y botellas. Incluso hubo uno que me robó el agua”, cuenta Morilla acerca de sus horas finales de travesía.

Cuando llegó a Dakar se encontró con dos amigas que oficiaron de testigos, requisito impuesto por Guinness, quienes lo acompañaron hasta el Monumento del Renacimiento Africano. Ahora sí, objetivo cumplido. El 4 de agosto de 2023 a las 22:18 horas de Dakar, Leonardo Morilla batió un nuevo récord. Y con esta hazaña: un sueño cumplido.

 

 

(La Nación)

Compartir
guest

0 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x