En el periodo comprendido entre mayo y octubre de 2023, la Oficina Municipal de Información al Consumidor recuperó $82.386.147 en beneficio de los consumidores.
Esta suma, es producto de las distintas denuncias realizadas por los consumidores en las que resultaron favorecidos; y por lo tanto, se lograron sanciones económicas, reintegros de dinero, condonaciones de deudas y cambios de productos, entre otras cuestiones favorables.
Según se informó, en los últimos seis meses, se realizaron 1107 expedientes y 1730 audiencias de conciliación, para las que se diligenciaron 1649 cédulas de notificación a través de cartas documento, carta certificada, mails y/o personalmente.
Asimismo, el monto por haberes netos de planes de ahorro y demoras en la entrega de vehículos fue de $26.035.510. Por estafas bancarias y problemas propios del sistema bancarios se recuperaron $24.720.140.
También se logró una devolución por incumplimientos contractuales en la fabricación, entrega y/o fallas de viviendas preindustrializadas que asciende a $13.054.000. En cuanto a garantía de productos, se lograron acuerdos por un total de $11.011.437.
Además, se obtuvieron devoluciones por compras online, tarjetas de crédito, seguros y mutuales por $4.500.000. En cuanto a Obras Sociales, se recuperaron $1.470.250 mediante autorización de tratamientos médicos, medicación, reintegros, etc.
En tanto, $1.594.810 restantes, corresponden a equipajes extraviados o rotos, incumplimientos en el servicio de transportes de larga distancia, servicios de telefonía, cable e internet.
Por otra parte, y durante este año, se enviaron al Tribunal de Faltas, 12 imputaciones de diferentes empresas con las que no se llegó a una conciliación, y la O.M.I.C. entiende que están faltando a la Ley de Defensa del Consumidor. Estos pedidos sancionatorios suman $8.151.000.
Es dable mencionar que si se suman los 65 millones de pesos que se recuperaron en los primeros cuatro meses del año, estamos hablando de casi 150 millones de pesos que gestionó esta O.M.I.C. para los consumidores.
Cabe aclarar, que el servicio es gratuito para los consumidores y el importe recuperado es la suma de todos los acuerdos que la O.M.I.C. logró en favor de estos en las audiencias realizadas.
Quienes necesiten asesoramiento, o deseen realizar alguna una denuncia, pueden dirigirse por correo a denunciasomic@bahiablanca.