Tendrá lugar el domingo 3 de diciembre desde las 10 horas en el Parque Fortunato Chiappara de la Ciudad de Pigüé, Provincia de Buenos Aires.
Llega la 24° edición de una celebración única en Sudamérica. En esta oportunidad se romperán veinte mil huevos y se entregarán alrededor de 8.000 porciones de manera gratuita a los concurrentes.
Este curioso evento de realización anual lo organiza la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante en una sartén de 4,30 mts. de diámetro, donde se cocinan huevos, jamón, perejil y cebollitas de verdeo.
A pesar de su dimensión, el tiempo de rotura y batido de los veinte mil huevos no supera los 45 minutos, ya que se cuenta con un experimentado equipo de 5 grandes maestros, 18 caballeros, 30 cofrades y 20 ayudantes, y otros 45 minutos se necesitan para poder degustar esta omellette.
Tras la cocción, se invita a las aproximadamente 8.000 personas concurrentes, a que se acerquen a la sartén de tal manera que se les sirva a todos en aproximadamente 40 minutos, incluyendo la entrega de platos y tenedores desechables y una rodaja de los panes caseros de 3,30 mts. y 30 kg. que se preparan para ese espectáculo.
Además, como ocurre desde hace algunos años, hay una preparación especial para celíacos, en otra sartén, con la rotura de 1.000 huevos y un pan especial que acompaña cada porción.
Es destacable que, y de acuerdo a uno de los principios de la Cofradía Mundial, todo es absolutamente gratuito para el público, obteniéndose los recursos a través del auspicio de empresas locales, regionales y nacionales.
La Omelette Gigante Gratuita de Pigüé es una comida que inicia su tradición en Francia, pasando luego a otras ciudades de ese origen, en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, las Islas de Nueva Caledonia (en Oceanía) y finalmente a nuestro país.
Esta fiesta, única en América Latina, se hace una vez al año en esta ciudad bonaerense en coincidencia con las celebraciones por el aniversario de la localidad. Pigüé, ubicada a 580 km. al sudoeste de la Capital Federal al pie de las sierras de Cura Malal fue en sus orígenes la colonia francesa más grande del país, y guarda las tradiciones de todas las colectividades que fueron instalándose con el tiempo.