Según informaron desde la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), se estima que entre 800 y 1.000 niñas, niños y adolescentes son diagnosticados por año en Argentina con diabetes tipo 1, aquella que se suele detectar a edades tempranas y que se da cuando el páncreas no genera insulina.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) en conmemoración del natalicio (1891) del médico e investigador canadiense Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con su colega y compatriota Charles Best en 1921.
La fecha fue establecida en 1991 en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.
Los síntomas más comunes que permiten sospechar diabetes tipo 1, independientemente de la edad, son sed anormal y boca seca, pérdida de peso repentina, micción frecuente, falta de energía, cansancio, hambre constante, visión borrosa y enuresis.
Según la International Diabetes Federation (IDF) en 2022, a nivel global hubo 530 mil nuevos casos diagnosticados de diabetes tipo 1 de todas las edades, pero 201 mil de esos casos fueron en menores de 20 años.