Por las causas ARA San Juan, ruta del dinero K y en las elecciones en Boca
La vicepresidente Cristina Kirchner cuestionó hoy el fallo de la Cámara de Casación que confirmó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri por el presunto espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. “Pensar que hay quienes hablan de independencia del Poder Judicial”, ironizó en redes.
“Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización”, arremetió en X.
“Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!”, sentenció la vicepresidenta.
El sobreseimiento de Macri en la causa por presunto espionaje
A horas del mediodía de este martes, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los sobreseimientos del expresidente Macri y de los exagentes de inteligencia Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y otros miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en que se investiga si fueron espiados los familiares de los marinos muertos con el hundimiento del submarino ARA San Juan.
En un voto mayoritario, Yacobucci y Borinsky dijeron, con el criterio adoptado por la Cámara Federal cuando revocó los procesamientos, que las conductas investigadas no constituyen un delito y las consideraron justificadas.
Un revés judicial para Cristina Kirchner en “la ruta del dinero K”
En simultáneo, la Cámara Federal porteña reabrió la investigación contra la actual presidente de la Senado en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, en la que había sido sobreseída el 5 de junio pasado. Aquella resolución fue dictada por el juez federal Sebastián Casanello porque ya no quedaban acusadores que sostuvieran que se la debía investigar en este caso, en el que Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión por lavado de activos.
Pero después, con el caso contra Cristina Kirchner ya cerrado, se presentó la Asociación Civil Bases Republicanas, una ONG cercana a Pro, que pidió ser aceptada como querellante (es decir, como damnificada y acusadora) y reclamó que el caso se reabriera. Por dos votos contra uno, la Cámara Federal hizo lugar al planteo.
Una nueva postergación de las elecciones en Boca
Previo a conocerse ambos fallos, la Justicia porteña decretó la suspensión de las elecciones presidenciales de Boca Juniors. La jueza Alejandra Abrevaya del juzgado civil Nº 11 hizo lugar a la denuncia del candidato opositor, Andrés Ibarra -compañero de fórmula del expresidente-, y decidió suspender las elecciones “hasta tanto se defina” la situación “de irregularidades detectadas” en el padrón electoral.
En el fallo, la jueza aseguró que encontró “una extensa enumeración de anomalías a la luz de las normas estatutarias” y que por este motivo “puede hallarse en peligro o, cuanto menos, bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades”.
La base de la denuncia de la oposición es que se habilitaron a votar 9.000 socios que pasaron de la categoría adherente a la de activos.
(La Nación)