Se conmemora hoy el Día Internacional de acción contra la Migraña, con el fin de sensibilizar acerca de lo incapacitante de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Esta campaña pretende ayudar al público en general a que, por un momento, pueda «ponerse en la cabeza» de una persona con migraña y empatizar con ella.“La migraña es una cefalea primaria que se presenta de forma independiente y no está causada por otras enfermedades. Se caracteriza por la existencia de episodios, más o menos frecuentes, de dolor de cabeza (generalmente de un solo lado) que duran entre 4 y 72 horas y que suelen ser de intensidad fuerte o muy fuerte, produciendo en las personas que la padecen una situación de minusvalía durante la etapa de dolor, debiendo dejar de realizar la actividad que venían desarrollando o limitando su eficacia y rendimiento”, explicó la Dra. Valeria El Haj.
Según datos obtenidos en los últimos años, a 6 de cada 10 personas que sufren de dolores de cabeza les molesta la luz o los ruidos durante la crisis y la mitad de ellas siente que el dolor de cabeza limita su actividad física o intelectual.
Respecto a la duración del dolor, cerca del 40% declara que sus dolores de cabeza duran habitualmente más de 4 horas si no toma ningún analgésico. Un porcentaje similar declaró tener dolores frecuentes.
En tanto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda enfermedad más incapacitante y la primera por debajo de los 50 años. Afecta a los años de mayor productividad, así como a la vida personal y familiar de la persona que la padece.
Más del 50% de las personas con migraña presentan una discapacidad grave o muy grave:
Un adulto con migraña frecuente pierde más de 1.500 días laborales en su vida.
Más del 80% de las personas con migraña han perdido eventos sociales por ella.
El 34% de las personas con migraña han experimentado discriminación laboral.
Las personas con migraña tardan en promedio 5 años en lograr un tratamiento eficaz.
El 62% de los pacientes se sienten estigmatizados y tratan de ocultar el verdadero impacto de la migraña en su lugar de trabajo o estudio.