Los ministros provinciales de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y de Economía, Pablo López, visitaron la ciudad y tras la firma de un convenio con el intendente Federico Susbielles, anunciaron la inversión de 4600 millones de pesos para la segunda etapa del plan de pavimentación.
«Estamos cuadruplicando el ritmo de pavimentación en la ciudad», dijo Susbielles tras anunciar la concreción de una segunda etapa de obras y agregó «hay un manejo ordenado de los recursos, un gobierno provincial que acompaña y uno municipal que no duda en invertir en materia de infraestructura, hay más de 100 obras públicas que están hoy en ejecución en Bahía Blanca».
Esta segunda etapa se suma al plan de fortalecimiento destinado a pavimentación y recambio de luminarias, que su primera etapa está en «un 50% de avance, con las primeras 48 cuadras», explicó Susbielles.
Este nuevo convenio contempla tres etapas y plantea la pavimentación de 69 calles. La primera etapa abarca sectores de las delegaciones de Harding Green, Norte, Las Villas, Noroeste, Villa Rosas, Altos y General Daniel Cerri.
Además, el jefe comunal recordó que “nuestra ciudad también tiene en ejecución un plan de 192 viviendas que mantienen los plazos de obra establecidos y de ser así, se entregarán el próximo año” y la proyección con fondos provinciales de «la primera etapa de la construcción del edificio del departamento de Ciencias de la Salud de la UNS”.
Asimismo, junto a Néstor Álvarez, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia; Damián Costamagna, presidente de la Autoridad del Agua; autoridades municipales y legisladores, recorrieron obras hídricas como el acueducto de 600 mm del Dique Paso Piedras, el puente Carrindanga, Circunvalación Norte, el acueducto Brandsen, y distintos trabajos de asfalto y luminaria.
Pablo López, destacó la satisfacción de ver los avances: «es un plan de obras muy grande en el Municipio que está llevando adelante la Provincia, estamos contabilizando obras por más de 100 mil millones de pesos, contando el plan hídrico y el resto. Es un esfuerzo muy grande que venimos haciendo y que tiene que ver con cumplir un mandato que nos planteó el gobernador Axel Kicillof».
«Como fuerza política la principal responsabilidad es estar, estar cerca, acompañar, estar cerca de aquellos que todos los días están perdiendo algún derecho», señaló Katopodis.
El intendente detalló que “el plan de obras hídricas se encuentra en un 100% reactivado, con una inversión de 90 millones de dólares y hoy estuvimos recorriendo el recambio del acueducto que va entre el dique Paso de las Piedras y Grünbein, que va a mejorar la capacidad de abastecimiento de agua desde el citado dique hasta la planta potabilizadora”.
En cuanto a la importancia de las obras de los acueductos, sobre el de calle Brandsen, explicó que «es una obra vital que permitirá mantener los niveles de presión en el traslado de agua y poder distribuir de mejor manera. El recambio de válvulas permitirá que ante cualquier avería que deba sacar de funcionamiento algún área, sea mucho menor», y respecto al de Bosque Alto, explicó que “está en funcionamiento y nos encontramos realizando los empalmes y las pruebas finales”.
En relación a la situación hídrica para el próximo verano, Néstor Álvarez dijo que «vamos a tener un verano duro, pero si comparamos con el año pasado nos encontraremos mucho mejor armados. En comparación con diciembre del año pasado estarán todas las obras en ejecución, la ampliación del módulo potabilizador de planta Patagonia estará finalizado en las últimas semanas de diciembre, y dará entre un 10 y 15% más de posibilidades de potabilización. Algunos de los pozos del bajo San José ya están terminados y van a estar conectados a una etapa del acueducto de 600 que está en ejecución».