Un grupo de científicos del Conicet y cineastas lograron localizar el vapor Helvecia, fundamental para el comercio entre la Argentina y Chile a principios del siglo XX, hundido en las profundidades del lago Nahuel Huapi.
La desaparición del navío, en 1906, había dado origen a un sinnúmero de leyendas y misterios, finalmente resueltos en las últimas horas.
El rastreo del vapor se dio en medio de la realización de un documental, ‘La búsqueda del Helvecia’, a cargo de la productora Acuanauta Films, cuyos integrantes contaron con la colaboración del personal del Conicet.
Más allá de todas las historias que surgieron a lo largo de estos 118 años, el proyecto de los cineastas Nicolás Mazzola, Pablo Sigüenza y Lucas Bonfanti había reavivado el interés por encontrar el punto exacto del naufragio.
El equipo de Acuanauta Films, con el apoyo de especialistas del IPATEC (Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales), liderados por el investigador Gustavo Villarosa, utilizó tecnología de vanguardia para explorar el fondo del lago.
Como no es posible ver el fondo del lago, ya que la luz natural solo penetra unos pocos metros, el grupo debió utilizar vehículos sumergibles, los cuales realizaron un barrido del lecho marino.
El Helvecia, que cumplía una importante labor para el intercambio comercial con Chile en los albores del siglo pasado, naufragó sin que se se supiera a ciencia cierta cuál había sido el motivo del incidente. Según los registros orales y las crónica de la época hay tres versiones: una explosión, un sabotaje o la aparición de una ola gigante que hizo zozobrar la embarcación.