Este martes, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó en sesión especial dos importantes proyectos impulsados por el gobernador Axel Kicillof: La reforma al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia y el denominado «Régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires» (RIGI Bonaerense). Ambos proyectos, que habían generado controversia y dividido a los bloques legislativos, fueron aprobados con media sanción y ahora pasarán a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
La sesión comenzó pasadas las 18:30, con 44 senadores presentes y un total de 45, luego de que se sumara la senadora libertaria Florencia Arrieto, quien participó de manera presencial.
Se aprobó la reforma jubilatoria del Banco Provincia
El primer proyecto aprobado fue el que modifica el régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, con el objetivo de corregir lo que el gobernador considera una «inconstitucionalidad» en la reforma impulsada por la gestión de María Eugenia Vidal. Esta reforma incluye un aumento en el porcentaje de cálculo de las jubilaciones, pasando del 70% al 82% móvil en promedio, sobre los últimos 120 meses de remuneraciones percibidas, y establece la recuperación de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años.
Después de varios meses de tratamiento, se aprobó el RIGI Bonaerense
El segundo proyecto que recibió la aprobación del Senado fue el «Régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires» (RIGI Bonaerense), que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados. Este proyecto tiene como objetivo incentivar la inversión productiva en la provincia, generar empleo de calidad, promover la transferencia de tecnologías, diversificar la matriz productiva, impulsar las exportaciones y reducir los desequilibrios territoriales.
Marcelo Feliú, nuevamente, defendió el proyecto, resaltando que su propósito es generar valor agregado y empleo de calidad en la provincia, así como fomentar la producción local. Con los votos a favor de Unión por la Patria y La Libertad Avanza no oficial, y la abstención del bloque UCR-Cambio Federal, el RIGI Bonaerense fue aprobado y convertido en ley.
Este régimen, que apunta a generar valor agregado en diversos sectores productivos, busca sustituir importaciones, aumentar las exportaciones y reducir los desequilibrios entre los diferentes territorios de la provincia. Con la media sanción obtenida en el Senado, el proyecto continuará su camino hacia Diputados, donde se espera que reciba un tratamiento favorable.