Luego de cinco años de vigencia, el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) quedará sin efecto a partir de hoy. Se espera que su extinción impacte positivamente mediante la baja de precios. Los usuarios de las plataformas de streaming, como Netlix, Disney, Amazon y Spotify, estarán entre los beneficiados.
Se trató de un impuesto “temporal” creado por el gobierno de Alberto Fernández para desalentar la demanda de divisas, en un contexto de escasez al finalizar la administración de Mauricio Macri en 2019. En un principio, gravó con un 30% la compra de dólar ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior.
Se espera que con la eliminación total se traslade la baja de los costos a los precios, especialmente en artículos importados, aunque podría no ser lineal ni generalizado en productos locales que contienen insumos extranjeros.
El Gobierno confía en que este paso ayudará a consolidar la desaceleración de la inflación, pero en el sector admiten que empresarios podrían aprovechar a recuperar márgenes tras un año de baja rentabilidad por la suba creciente de los costos y la caída de ventas por la baja del consumo.
Se abaratarán compras en el exterior de turismo y de ropa y electrónica en plataformas como Amazon, y consumos de streaming como Netflix, Disney y Spotify, lo que aumentará la presión sobre las reservas del Banco Central. Ámbito