Los detectó una investigación hecha en España, Brasil y otros 7 países que analizó datos de 428.000 personas. Qué impacto tienen en la cantidad de años de vida y qué recomiendan para reducir los daños en la salud.
Los alimentos ultraprocesados(UPF, por sus siglas en inglés) contienen ingredientes como edulcorantes, colorantes, saborizantes, estabilizantes y emulsionantes. Son los snacks empaquetados, gaseosas o refrescos azucarados, comidas congeladas procesadas, golosinas y productos de panificación industrial.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de España, Brasil, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Noruega, Suecia y Portugal, precisó cuál puede ser el impacto del consumo de ultraprocesados en los años de vida de las personas. Fue publicado en la revista The Lancet Health Regional Europe.
Revelaron que un mayor consumo de esos productos se asocia con un aumento significativo en la mortalidad por todas las causas, incluidas enfermedades circulatorias -como los infartos-, digestivas y Parkinson.
Los investigadores también descubrieron que reemplazar a los ultraprocesados por alimentos mínimamente procesados podría reducir estos riesgos
Suelen ser energéticamente densos, con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, pero bajos en fibra, proteínas y otros nutrientes esenciales. Además, durante su producción, esos alimentos pueden contener compuestos químicos perjudiciales generados a través de procesos como la hidrogenación de aceites, el uso de altas temperaturas o el contacto con materiales de embalaje.
Fuente: Infobae