El Gobierno reformó el sistema antidumping facilitando las importaciones para promover la baja de precios en varios productos y la industria. Con la nueva disposición, se acortan los plazos de las medidas y se unifican trámites que hasta ahora debían hacerse en paralelo en dos dependencias.
Así, se reducen los plazos de duración de las futuras medidas antidumping, que pasan de una vigencia máxima de 5 años con renovaciones ilimitadas a una de 3, con una única posibilidad de extensión por 2 años más.
A modo de ejemplo, las bicicletas cuentan con medidas antidumping desde hace más de 20 años, lo que encarece su precio. Lo mismo ocurre con productos como planchas eléctricas y calefactores que tienen precios mucho más altos que en otros países: las primeras cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; y los segundos superan los $30.000, a la vez que en Brasil rondan los $27.000.
Entre las últimas medidas vigentes aplicadas, se visualizan productos tales como amortiguadores para motos, cuya importación se encareció 34,18%, motores para lavarropas (+46%), hornos eléctricos (derecho antidumping específico de USD 10,37 y USD 11,64 por unidad, según producto), triciclos (+30,21%), neumáticos para bicicletas (+16,29%), pavas eléctricas, entre otros. Todos provenían de China.
Hay bienes en revisión para la aplicación de la normativa, como equipos de aire acondicionado de Tailandia, que de aprobarse pagarían derechos del 85%; porcellanato, calzado, tejidos de denim, globos, anteojos, pelotas de tenis y termos de acero inoxidable y de ampolla de vidrio.
El listado completo de los productos que hoy tienen medidas antidumping vigentes y que, al vencer su plazo, deberán atravesar por una nueva investigación bajo las nuevas condiciones -si los respectivos sectores consideran que sigue habiendo dumping-, se puede encontrar en el sitio web de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE): https://www.argentina.gob.ar/cnce.
Fuente: Infobae